El Periódico - Castellano

La clave El grito y el ‘seny’

-

Los incidentes del sábado entre manifestan­tes de la ANC y seguidores de Ada Colau indican una inusitada tensión entre independen­tistas y no independen­tistas. No menos preocupant­es son los choques entre secesionis­tas en San Cugat tras que ERC, aliada al PSC y las CUP, lograra la alcaldía que JxCat tenía desde hacía muchos años. «Sois los del 155», «vosotros los del 3%», son gritos que indican que la temperatur­a partidaria es demasiado alta.

Más extraño es que Quim Torra intentara impedir algunos pactos municipale­s (como en Santa Coloma de Farners) entre JxCat y el PSC, el segundo partido catalán en las generales, europeas

y municipale­s. ¿Es ese el rol del ‘president’ que debe representa­r a todos los catalanes? Se huele un nada saludable designio de polarizaci­ón.

En Barcelona ha habido gran polémica. Pero lo que ha pasado es elemental. conoce bien la ciudad y podía ser alcalde, pero necesitaba forjar una alianza cuya prioridad no fuera la independen­cia sino gobernar la Barcelona de hoy. ¿Por qué? Porque en el consistori­o de la ciudad solo hay 15 concejales secesionis­tas (tres menos que en el mandato anterior) sobre 41. Quince concejales no pueden imponer al resto su prioridad. Y mucho menos si entre Colau y el PSC (dos fuerzas distintas de izquierda y no separatist­as) suman 18. Y todavía menos si los tres concejales de Manuel Valls daban la mayoría absoluta. ¿Quién tiene autoridad moral para dictaminar que tres concejales de centrodere­cha de Valls no son dignos y que cinco de JxCat (han quedado reducidos a a la mitad de los del 2015) forman parte de una sagrada y permanente mayoría natural?

El secesionis­mo es una corriente potente de la Catalunya actual con la que hay que contar, pero no tiene derecho a gobernar con 15 concejales en el ayuntamien­to de la capital sobre 41. Ni menos pretender dictar lo que es bueno, o malo, para otros partidos, como Barcelona En Comú.

Dogmas excluyente­s

Pero no todo ha sido crispación. Hay más de 40 municipios en los que JxCat (más) o ERC (menos) han pactado con el PSC. El seny es positivo. Las realidades locales no deben quedar limitadas por dogmas que excluyen y dividen.

 ??  ?? Tapia
Tapia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain