La cla­ve El gri­to y el ‘seny’

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Opinión -

Los in­ci­den­tes del sá­ba­do entre ma­ni­fes­tan­tes de la ANC y se­gui­do­res de Ada Co­lau in­di­can una inusi­ta­da ten­sión entre in­de­pen­den­tis­tas y no in­de­pen­den­tis­tas. No me­nos preo­cu­pan­tes son los cho­ques entre se­ce­sio­nis­tas en San Cu­gat tras que ERC, alia­da al PSC y las CUP, lo­gra­ra la al­cal­día que JxCat te­nía des­de ha­cía mu­chos años. «Sois los del 155», «vo­so­tros los del 3%», son gri­tos que in­di­can que la tem­pe­ra­tu­ra par­ti­da­ria es de­ma­sia­do al­ta.

Más ex­tra­ño es que Quim To­rra in­ten­ta­ra im­pe­dir al­gu­nos pac­tos mu­ni­ci­pa­les (co­mo en San­ta Co­lo­ma de Far­ners) entre JxCat y el PSC, el se­gun­do par­ti­do catalán en las generales, eu­ro­peas

y mu­ni­ci­pa­les. ¿Es ese el rol del ‘pre­si­dent’ que de­be re­pre­sen­tar a to­dos los ca­ta­la­nes? Se hue­le un na­da sa­lu­da­ble de­sig­nio de po­la­ri­za­ción.

En Bar­ce­lo­na ha ha­bi­do gran po­lé­mi­ca. Pe­ro lo que ha pa­sa­do es ele­men­tal. co­no­ce bien la ciudad y po­día ser al­cal­de, pe­ro ne­ce­si­ta­ba for­jar una alian­za cu­ya prio­ri­dad no fue­ra la in­de­pen­den­cia sino go­ber­nar la Bar­ce­lo­na de hoy. ¿Por qué? Por­que en el con­sis­to­rio de la ciudad so­lo hay 15 con­ce­ja­les se­ce­sio­nis­tas (tres me­nos que en el man­da­to an­te­rior) so­bre 41. Quin­ce con­ce­ja­les no pue­den im­po­ner al res­to su prio­ri­dad. Y mu­cho me­nos si entre Co­lau y el PSC (dos fuer­zas dis­tin­tas de iz­quier­da y no se­pa­ra­tis­tas) su­man 18. Y to­da­vía me­nos si los tres con­ce­ja­les de Ma­nuel Valls da­ban la ma­yo­ría ab­so­lu­ta. ¿Quién tie­ne au­to­ri­dad mo­ral pa­ra dic­ta­mi­nar que tres con­ce­ja­les de cen­tro­de­re­cha de Valls no son dig­nos y que cin­co de JxCat (han que­da­do re­du­ci­dos a a la mi­tad de los del 2015) for­man par­te de una sa­gra­da y per­ma­nen­te ma­yo­ría na­tu­ral?

El se­ce­sio­nis­mo es una co­rrien­te po­ten­te de la Ca­ta­lun­ya ac­tual con la que hay que con­tar, pe­ro no tie­ne de­re­cho a go­ber­nar con 15 con­ce­ja­les en el ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal so­bre 41. Ni me­nos pre­ten­der dic­tar lo que es bueno, o ma­lo, pa­ra otros par­ti­dos, co­mo Bar­ce­lo­na En Co­mú.

Dog­mas ex­clu­yen­tes

Pe­ro no to­do ha sido cris­pa­ción. Hay más de 40 mu­ni­ci­pios en los que JxCat (más) o ERC (me­nos) han pac­ta­do con el PSC. El seny es po­si­ti­vo. Las reali­da­des lo­ca­les no de­ben que­dar li­mi­ta­das por dog­mas que ex­clu­yen y di­vi­den.

Ta­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.