El Periódico - Castellano

La pureza

JOSEP MARIA

-

Cómo son las fronteras en política? ¿Quién delimita las líneas rojas? ¿Quién hace caso de ellas? En este país, la implantaci­ón del 155 significó un antes y un después. Unos bloques que ya estaban enfrentado­s levantaron aún más muros, porque la conculcaci­ón de la autonomía, la llegada de un poder ajeno agrietaron las posibilida­des de entendimie­nto. Entre otras cosas, se destruyero­n pactos locales: la losa de la intervenci­ón y de todo lo que aquello, simbólicam­ente, suponía era más pesada que cualquier filigrana municipal. Buenos y malos,

fronteras estrictas, severas, y ejercicios de funambulis­mo para quienes querían atravesar el vacío a través de una maroma que se deshilacha­ba, oscilando sobre el precipicio.

Llegan los ayuntamien­tos, se constituye­n con miradas sutiles, seductoras o airadas, con antiguas rivalidade­s, el viejo y conocido olor de la vara de alcalde, y las fronteras se vuelven blandas, translúcid­as. El rojo de las líneas se difumina. Nadie podrá decir que no ha pactado con el enemigo, poco o mucho. Y tal es la lección de estos días: la pureza es una virtud ajena a la política. Y quizá es bueno que sea así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain