CRI­SIS EN EL REINO UNI­DO John­son da un pa­so más al li­de­raz­go ‘tory’

El ex­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ga­na la se­gun­da votación pa­ra su­ce­der a May LONDRES B Los dos fi­na­lis­tas se so­me­te­rán al voto de la mi­li­tan­cia a par­tir del sá­ba­do John­son ayer sa­lien­do de su ca­sa en Londres.

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Internacio­nal -

oris John­son vol­vió a im­po­ner­se en la se­gun­da votación eli­mi­na­to­ria pa­ra la elección de nue­vo lí­der del Par­ti­do Con­ser­va­dor y fu­tu­ro pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co. El ex­mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, favorito a su­ce­der a The­re­sa May, ob­tu­vo 126 vo­tos –12 más que en la pri­me­ra votación– si bien no cap­tó un nú­me­ro ma­yor de los 50 vo­tos li­be­ra­dos tras la eli­mi­na­ción ha­ce una se­ma­na de otros tres as­pi­ran­tes.

En es­ta ron­da so­lo uno de los seis can­di­da­tos, el ex­mi­nis­tro pa­ra el bre­xit, Do­mi­nic Raab, de­fen­sor de la lí­nea más dura en la rup­tu­ra con Eu­ro­pa, que­dó eli­mi­na­do al lo­grar 30 vo­tos, tres me­nos de los re­que­ri­dos pa­ra so­bre­vi­vir.

La se­gun­da po­si­ción fue pa­ra el ac­tual mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Je­remy Hunt, con 46 vo­tos (+3), se­gui­do del ti­tu­lar de Medio Am­bien­te, Mi­chael Go­ve, con 41 (+4). La cuar­ta pla­za se la ad­ju­di­có el cen­tris­ta y out­si­der, Rory Ste­wart, con 37 (+ 18), la sorpresa has­ta el mo­men­to en la com­pe­ti­ción. El mi­nis­tro de In­te­rior, Sa­jid Ja­vid, al­can­zó entre gran­des apu­ros los 33 vo­tos que ne­ce­si­ta­ba pa­ra se­guir ade­lan­te.

Los cin­co as­pi­ran­tes de­bían to­mar par­te en un de­ba­te or­ga­ni­za­do ano­che por la BBC pa­ra res­pon­der a pre­gun­tas en­via­das por el pú­bli­co, aun­que sin au­dien­cia en el es­tu­dio.

A lo largo de la se­ma­na ha­brá nue­vas vo­ta­cio­nes has­ta que so­lo que­den dos can­di­da­tos fi­na­lis­tas. La úl­ti­ma pa­la­bra la ten­drán los 120.000 miem­bros del Par­ti­do Con­ser­va­dor, que a par­tir del 22 de ju­nio co­men­za­rán a votar por co­rreo. El re­sul­ta­do de­be­ría anun­ciar­se un mes más tar­de.

Entre ru­mo­res de voto tác­ti­co y di­ver­sas ma­nio­bras, que alien­ta el he­cho de que la votación es se­cre­ta, John­son re­ci­bió el res­pal­do de una an­ti­gua con­trin­can­te eli­mi­na­da, An­drea Lead­son, lí­der de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes. Hunt, que po­dría ser el ri­val fi­nal de John­son si Go­ve no le quita la pla­za, alu­dió a la fal­ta de cre­di­bi­li­dad del exal­cal­de de Londres en la Unión Eu­ro­pea, al­go que le im­pe­di­rá, a su jui­cio, po­der sa­car ade­lan­te el bre­xit.

«No me he en­con­tra­do con un so­lo lí­der eu­ro­peo que no quie­ra evi­tar una sa­li­da sin acuer­do», de­cla­ró al Eve­ning Stan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.