El Periódico - Castellano

Una cumbre de Puigdemont en Waterloo irrita al PDECat

La cita de alcaldes y concejales excluyó a destacados ediles posconverg­entes BARCELONA L Recurso al tribunal de la UE por el veto a ser eurodiputa­do

-

o que debía ser una reunión discreta para tratar de tratar de superar la crisis interna del PDECat se convirtió ayer en otro motivo de tensión. Y es que el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont citó a una serie de cargos locales del PDECat en Waterloo para analizar el escenario político tras la constituci­ón de los ayuntamien­tos, y lo hizo excluyendo a destacados ediles, algunos de los cuales no comulgan con las tesis del jefe de filas de JxCat. La versión oficial fue que el encuentro sirvió para intentar una mejor coordinaci­ón, pero el efecto fue el contrario.

A la cita acudieron el presidente del partido, David Bonvehí; la número dos por Barcelona en las municipale­s, Elsa Artadi; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, y el de Besalú, Lluís Guinó, entre otros. En cambio, ediles de ciudades con un resultado no menor para el PDECat, como Puigcerdà, Deltebre o Martorell, no fueron convocados, lo que generó un profundo malestar entre estos.

Otro foco de conflicto en un contexto de notable tensión interna entre los partidario­s del expresiden­te y los más críticos con el rumbo que marca Puigdemont y defensores de una vía menos radical y más pactista en el terreno independen­tista. Esta última corriente denuncia el retroceso electoral progresivo que sufre en cada convocator­ia.

La cita de Waterloo forma parte de un proceso interno iniciado tras los comicios generales y municipale­s en el que las diferentes sensibilid­ades del espacio posconverg­ente tratan de buscar una solución de consenso que evite una fractura interna, dado que un sector del partido está decidido a impulsar un proyecto al margen de Puigdemont para defender la vía del discurso centrista y moderado. En cambio, el líder ►► ►► de JxCat ha dado muestras –por ejemplo, en las reuniones que ya ha mantenido con Bonvehí y Artadi días atrás– de querer reforzar el control del partido, ordenando el espacio político actual que comparten el PDECat, Junts per Catalunya y la Crida, y situando a personas de su confianza al frente de la organizaci­ón.

La dirección del PDECat intenta alumbrar una solución salomónica consistent­e en moderar y centrar al partido y en recuperar a figuras territoria­les en detrimento de los fichajes externos. La cúpula pide tiempo y no convocar aún el cónclave que sugieren algunos sectores que reclaman un golpe de timón urgente.

La intención de Bonvehí es evitar fugas y lograr una integració­n entre distintas familias, en la que el papel de Puigdemont, junto al del expresiden­te Artur Mas y el del líder de la Crida, Jordi Sànchez, son claves en este encaje de bolillos, que pasaría por subsumir al partido en JxCat a cambio de tener más peso en las decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain