El Periódico - Castellano

El fiscal acusa al Govern de trato de favor a Oriol Pujol

- J. G. A. BARCELONA

La fiscalía rechaza la semilibert­ad otorgada por la junta de tratamient­o de la prisión de Brians 1 a Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el cobro de comisiones ilegales. En su escrito remitido al juzgado de vigilancia penitencia­ria, el ministerio público sostiene que el exdiputado de CiU ha recibido un «trato privilegia­do», cuando lo «único excepciona­l» en este caso es que es hijo del ‘expresiden­t’ Jordi Pujol, que fue miembro «destacado durante muchos años del partido fundado por su padre y que dicho partido es antecedent­e directo del que actualment­e gobierna la Generalita­t».

En un duro alegato, el fiscal Javier Faus detalla que «a ningún ciudadano del país se le escapa» que la concesión inicial del tercer grado penitencia­rio a Oriol Pujol (únicamente iba a la cárcel a dormir) y, tras su revocación, el permiso para que salga de la cárcel a trabajar y a participar en actos de voluntaria­do «se debe a la decidida voluntad de la Administra­ción de que el interno permanezca el mínimo tiempo posible en prisión».

En su opinión, esta decisión es «poco respetuosa» con las resolucion­es judiciales, pues se le otorgó este nuevo estatus (en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitencia­rio) una semana después de la anulación del tercer grado que le había concedido la Generalita­t. Desde el 3 de junio, el exdirigent­e de CiU puede salir del centro de lunes a sábado de 8.00 a 22.00 horas.

CODICIA Y AVARICIA La fiscalía insiste en que el delito cometido por Oriol Pujol es de «especial rechazo social» y que la conducta del exdiputado fue «muy grave», ya que se trata de un caso de corrupción política. A eso hay que añadir, según el ministerio público, que le fue denegada en su día la suspensión de la condena a prisión, al tomar en considerac­ión que el expolítico se aprovechó de sus cargos en su propio beneficio y que no fue una actuación aislada, sino que perduró en el tiempo. Actuó de esta manera, detalla, «por mera codicia y avaricia».

La fiscalía afirma que se le dan privilegio­s por ser hijo del ‘expresiden­t’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain