LA IN­VES­TI­GA­CIÓN DEL RE­FE­RÉN­DUM El ex­nú­me­ro 2 de Zoi­do: «Las po­rras es­tán pa­ra usar­las»

Nie­to de­fien­de an­te el juez la «ejem­plar» ac­ción po­li­cial el 1-O

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Política - J. G. A. BAR­CE­LO­NA

El que fue­ra se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad del Gobierno del PP durante el 1-O, Jo­sé Antonio Nie­to, de­fen­dió ayer an­te el juez que in­ves­ti­ga las car­gas del 1-O en Bar­ce­lo­na la ac­tua­ción de la Po­li­cía Nacional en los cen­tros de votación. «Las de­fen­sas, las po­rras, es­tán pa­ra usar­las, no pa­ra en­se­ñar­las», adu­jo en su de­cla­ra­ción, se­gún fuentes ju­rí­di­cas. El exal­to car­go con­si­de­ró la ac­ción de los agen­tes co­mo «ejem­plar» y sin «vio­len­cia extrema», cum­plien­do siem­pre con los pro­to­co­los. En es­te sen­ti­do, pre­ci­só que si no se ac­tua­ba, los ciu­da­da­nos po­dían in­ter­pre­tar que el re­fe­rén­dum era le­gal. «No se da una ac­ti­tud ejem­pla­ri­zan­te si la po­li­cía se de­di­ca a mirar», con­clu­yó.

Nie­to, que de­cla­ró por vi­deo­con­fe­ren­cia des­de Ma­drid durante cua­tro ho­ras, lle­gó a cri­ti­car la «pa­si­vi­dad» de los Mos­sos el 1-O, pe­ro el juez le cor­tó ad­vir

tién­do­le de que es­te pro­ce­so ju­di­cial no va con­tra la po­li­cía de la Ge­ne­ra­li­tat. Tam­bién arre­me­tió con­tra los CDR, a los que de­fi­nió co­mo grupos «or­ga­ni­za­dos» que pre­ten­dían obs­ta­cu­li­zar que la Po­li­cía cum­plie­ra la or­den ju­di­cial de im­pe­dir la con­sul­ta y re­qui­sar el ma­te­rial.

41 PO­LI­CÍAS IMPU­TADOS «Se tra­ta­ba de cum­plir la ley», re­pi­tió una y otra vez. Hay 41 po­li­cías impu­tados por las car­gas. Nie­to sos­tu­vo que los agen­tes ac­tua­ron (él ne­gó que téc­ni­ca­men­te fue­ran car­gas y el juez le res­pon­dió que pa­ra él lo eran) pa­ra pre­ser­var la in­te­gri­dad fí­si­ca de los po­li­cías, pe­ro tam­bién de los vo­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.