SEC­TOR AE­RO­NÁU­TI­CO IAG ad­qui­ri­rá 200 avio­nes B-737 Max

El ‘hól­ding’ res­pal­da al fa­bri­can­te en ple­na cri­sis por los ac­ci­den­tes aé­reos BAR­CE­LO­NA E Pro­tes­ta con­tra los pre­cios de los al­qui­le­res en abril del año pa­sa­do en Ber­lín.

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía -

n ple­nas tur­bu­len­cias de Boeing, y cuan­do Air­bus sa­ca­ba pe­cho de có­mo su­pe­ra­ba al fa­bri­can­te ame­ri­cano en pe­di­dos, el hól­ding IAG (Ibe­ria, Bri­tish Air­ways, Vue­ling y Aer Lin­gus) dio ayer un gran es­pal­da­ra­zo a la com­pa­ñía de EEUU con un me­ga­pe­di­do de 200 avio­nes de la fa­mi­lia B-737 Max, el mis­mo mo­de­lo de na­ve que lle­va me­ses en tie­rra des­pués de que re­gis­tra­ran dos ac­ci­den­tes aé­reos.

«Es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos de fir­mar es­ta carta de in­ten­ción con Boeing y es­ta­mos se­gu­ros de que es­tos avio­nes se­rán una gran adi­ción a la flo­ta de cor­to ra­dio de IAG. Te­ne­mos ple­na con­fian­za en Boeing y es­pe­ra­mos que el avión 737 Max re­tor­ne exitosamen­te a ope­rar sus ser­vi­cios en los pró­xi­mos me­ses tras ha­ber re­ci­bi­do la apro­ba­ción por par­te de los re­gu­la­do­res», afir­mó el con­se­je­ro de­le­ga­do de IAG, Wi­llie Walsh.

El anun­cio del acuer­do, rea­li­za­do en el mar­co del Sa­lón Ae­ro­náu­ti­co de Pa­rís, in­clu­ye ae­ro­na­ves de los mo­de­los 737-8 y 73710 y es­tá su­je­to a un acuer­do for­mal entre las par­tes. Cuan­do se lle­gue a un acuer­do fi­nal, se pu­bli­ca­rá en el si­tio web de pe­di­dos del cons­truc­tor. Las ae­ro­na­ves 737-8 (pue­de aco­mo­dar has­ta 178 pa­sa­je­ros) y 737-10 (has­ta 230 pa­sa­je­ros), cu­ya cuan­tía por mo­de­los no se es­pe­ci­fi­có, se­rían en­tre­ga­das entre el 2023 y el 2027, y es­ta­rían equi­pa­das con mo­to­res CFM Leap. El gru­po agre­gó que es­tos avio­nes se­rán ope­ra­dos por al­gu­nas de las ae­ro­lí­neas del gru­po incluyendo a Vue­ling y Le­vel, ade­más de Bri­tish Air­ways en el ae­ro­puer­to de Gat­wick de Londres.

A pre­cio de ca­tá­lo­go del cons­truc­tor es­ta­dou­ni­den­se, el mo­de­lo Boeing 737-8 as­cien­de a 117 millones de dó­la­res (104,5 millones de eu­ros), mien­tras que el Boeing 737-10 tie­ne un pre­cio de 131 millones de dó­la­res (117,1 millones de eu­ros). En to­tal, siem­pre a pre­cio de ca­tá­lo­go, el pe­di­do su­pe­raría los 21.000 millones de eu­ros, aun­que IAG acla­ró que ha ne­go­cia­do «un des­cuen­to sus­tan­cial» so­bre el pre­cio de lis­ta.

El de­man­da de IAG su­po­ne, pues, el pri­mer gran pe­di­do de es­te ti­po de na­ve des­de los ac­ci­den­tes de es­te mo­de­lo de avión de Et­hio­pian y Lion Air. IAG tam­bién anun­ció la com­pra de 14 avio­nes Air­bus A321XLR. Ber­lín quie­re vol­ver a ser una ciudad ase­qui­ble. Ayer, los tres miem­bros del Gobierno tri­par­ti­to de la ca­pi­tal lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra con­ge­lar el pre­cio del al­qui­ler pa­ra los pró­xi­mos cin­co años y fi­jar una ci­fra lí­mi­te pa­ra la vi­vien­da.

Con es­te ges­to, el Ejecutivo ber­li­nés pre­ten­de ga­nar tiem­po pa­ra cons­truir un ma­yor par­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.