El Co­mi­té de Ayu­da al Re­fu­gia­do

Cri­ti­ca los seis me­ses de espera pa­ra po­der pre­sen­tar una pe­ti­ción

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Sociedad -

pri­mer lu­gar, por­que las de­ne­ga­cio­nes del asi­lo han subido has­ta su­po­ner el 76% del to­tal. Y en se­gun­do, por­que la espera pa­ra la res­pues­ta ro­za la ile­ga­li­dad.

«Se es­tán dan­do ci­tas pre­vias pa­ra enero del 2020», se­ña­ló Cois­sard, que se pre­gun­tó: «¿Qué ha­cen mien­tras es­tán en el lim­bo?». En to­tal, se cal­cu­la que hay 78.000 per­so­nas que es­tán es­pe­ran­do te­ner una res­pues­ta del Es­ta­do es­pa­ñol. «Hay re­fu­gia­dos que lle­van es­pe­ran­do por su so­li­ci­tud de an­tes del 2017», ase­gu­ró la en­ti­dad.

Por na­cio­na­li­da­des, Venezuela si­gue li­de­ran­do la lis­ta de pe­ti­cio­nes de asi­lo con 19.000 per­so­nas que lo hi­cie­ron el año pa­sa­do. Le si­guen Co­lom­bia, Si­ria, Hon­du­ras y El Salvador. Sin em­bar­go, es­te año, el nú­me­ro de per­so­nas si­rias ha caí­do y en ter­ce­ra po­si­ción se ha co­lo­ca­do Ni­ca­ra­gua. «Es­pa­ña es una al­ter­na­ti­va pa­ra las per­so­nas que hu­yen de la vio­len­cia en la Amé­ri­ca cen­tral tras el ve­to de Trump», se­ña­ló el pre­si­den­te de la en­ti­dad en Ca­ta­lun­ya, Mi­guel Pa­ja­res.

Ba­jo es­tas es­ta­dís­ti­cas se es­con­den las vi­das de te­rror que vi­ven las per­so­nas. Co­mo por ejem­plo de la de Hu­go, un pe­rio­dis­ta sal­va­do­re­ño que tu­vo que

67%

huir tras las ame­na­zas y ex­tor­sio­nes de las ma­ras, los grupos de de­lin­cuen­cia ju­ve­nil. A su hi­jo ma­yor, de 20 años, lo ame­na­za­ban pa­ra que se im­pli­ca­ra en el ne­go­cio de la dro­ga. A su hi­ja, de 14, la in­ten­ta­ron agre­dir y cons­tan­te­men­te re­ci­bía ame­na­zas de que la vio­la­rían. «Era in­sos­te­ni­ble», ex­pli­có

La en­ti­dad, por otra par­te, la­men­tó tam­bién la fal­ta de em­bar­ca­cio­nes de sal­va­men­to ma­rí­ti­mo en el Me­di­te­rrá­neo. «Los po­lí­ti­cos eu­ro­peos han op­ta­do por ali­near­se con los pos­tu­la­dos ul­tras y cri­mi­na­li­zar a quien es­tá sal­van­do vi­das y de­fen­dien­do de­re­chos hu­ma­nos», cri­ti­có Pa­ja­res, que tam­bién arre­me­tió con­tra las «de­vo­lu­cio­nes en ca­lien­te» que apli­ca el Gobierno.

76%

Los pla­ne­tas han sido bau­ti­za­dos co­mo Tee­gar­den b y Tee­gar­den c. El pri­me­ro tie­ne una ma­sa si­mi­lar a la de la Tie­rra y or­bi­ta la estrella ca­da 4,9 días, mien­tras que el se­gun­do com­ple­ta su ór­bi­ta en 11,4 días, que es lo que dura su año, es de­cir, es­tán mu­chí­si­mo más cer­ca de su estrella de lo que es­tá la Tie­rra del Sol.

Tee­gar­den b re­ci­be un 10% más de luz del Sol que la Tie­rra y por eso se cree que tal vez es­té muy ca­lien­te y no ten­ga agua. Tee­gar­den c, en cam­bio, es­tá en la zona ha­bi­ta­ble por­que su tem­pe­ra­tu­ra es de entre 0 y 100 gra­dos, y po­dría te­ner agua en la su­per­fi­cie.

Los in­ves­ti­ga­do­res no des­car­tan que Tee­gar­den b y Tee­gar­den c for­men par­te de un sis­te­ma con más pla­ne­tas. Pa­ra ob­te­ner una res­pues­ta, las fu­tu­ras in­ves­ti­ga­cio­nes se plan­tean se­guir es­tu­dian­do el sis­te­ma es­te­lar en de­ta­lle. Los ex­per­tos, ade­más, ar­gu­men­tan que es­tos pla­ne­tas son muy in­tere­san­tes pa­ra «bus­car vi­da a medio pla­zo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.