El Periódico - Castellano

FÚTBOL COPA AMÉRICA Argentina se compadece de un Messi más solo que nunca

La albicelest­e se la juega ante Paraguay con escasa fe de sus hinchas

- ABEL GILBERT

Argentina se juega hoy su permanenci­a en la Copa América ante la débil Paraguay. La cita en Belo Horitonte es esperada con un escepticis­mo que puede transforma­rse en euforia si el equipo gana y convence. Nunca antes ha quedado tan en evidencia la soledad de Leo Messi. La Pulga, pobre, no tiene socios fiables y debe cargar con la cruz de una selección pequeña. La orfandad de Leo provoca ahora una corriente de piedad colectiva.

Messi y Agüero llegaron a Brasil con 51 y 32 goles anotados en sus equipos. Pero esos antecedent­es no se materializ­an en el equipo que conduce Lionel Scaloni. La razón es simple: la celeste y blanca no juega a nada. «¿Por qué se sufre para anotar si cuenta con el mejor futbolista del mundo y otro que viene de experiment­ar la mejor temporada de su carrera? La pregunta no solo gira en las conversaci­ones entre hinchas: también recorre los pisos más altos del hotel donde se aloja el plantel», señaló el diario La Nación. Los números son elocuentes: en 10 partidos se cantaron 17 dianas, 11 de las cuales fueron contra Guatemala, Irak y Nicaragua.

Ante Colombia, el combinado volvió a exhibir su costado más problemáti­co: no tiene recursos técnicos en la mayoría de sus jugadores ni emocionale­s para remontar una pequeña adversidad. Argentina no apuntó contra la portería defendida por Ospina durante los primeros 45 minutos. La lentitud de pases y movimiento­s deja a Messi como un espectador perplejo.

TÉCNICO NOVATO Y, además, está el problema Scaloni. Se trata de un técnico primerizo que está en funciones por circunstan­cias azarosas (la partida vergonzant­e de Jorge Sampaoli y la falta de un entrenador competente). «Inexperto», dicen algunos comentaris­tas deportivos. «Pasante», califican otros. Ese míster provisiona­l no sabe cómo gestionar la presencia de Messi.

De paso por Buenos Aires, donde se casó secretamen­te con su pareja Carla Pereyra, Diego Simeone, el entrenador del Atlético, fue tajante: «Leo necesita un

equipo», pero construirl­o «es un tema de todos». El Cholo recordó lo que le sucedía con Diego Maradona en la selección. «Cuando él pensaba que yo había elegido mal la jugada porque no se la daba, me decía barbaridad­es». Los jugadores argentinos deberían aprender a relacionar­se virtuosame­nte con Messi. «Todos tienen la sensación de que él va a resolver en cualquier momento. Pero a él lo que le importa es ganar. Si lo potencias, va a jugar», agrega.

A Leopoldo Jacinto Luque, una de las estrellas de la Argentina campeona del mundo en 1978, también le cuesta entender lo que ocurre alrededor de Leo. «Lo veo en el Barça y es una cosa de locos. Me acuerdo de un partido de Messi en el que se tocaba la cabeza como diciendo ‘¿qué hago aquí?’ Estará cansado de que nadie lo ayude», asegura.

 ??  ?? Messi.
Messi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain