Váz­quez

Mónica Pa­la­bra de Tolkien S deas

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Espectácul­os -

i alguna vez te has pre­gun­ta­do de dón­de sa­le la ins­pi­ra­ción pa­ra al­go tan com­ple­jo co­mo La Tie­rra Me­dia, Tolkien te es­tá es­pe­ran­do. La pe­lí­cu­la, que re­co­rre la vi­da del au­tor des­de la in­fan­cia has­ta el mo­men­to en el que em­pie­za a escribir El Hob­bit, se ba­lan­cea entre di­fe­ren­tes rit­mos na­rra­ti­vos, pe­ro la can­ción es siem­pre la mis­ma: so­mos las his­to­rias que com­par­ti­mos, que sen­ti­mos pro­pias.

La fic­ción es una re­pre­sen­ta­ción de la reali­dad que tras­cien­de el con­tex­to. Nos li­be­ra de las nor­mas de con­duc­ta so­cial; nos per­mi­te per­der­nos en la be­lle­za de la de­ca­den­cia hu­ma­na con to­tal im­pu­ni­dad y vol­ver al or­den es­ta­ble­ci­do sin man­char­nos. Nos per­mi­te re­vol­car­nos en nues­tras mi­se­rias y sa­lir in­dem­nes y, si te­ne­mos suer­te, vol­ver a ca­sa con alguna lección apren­di­da.

Tolkien creó la Tie­rra Me­dia be­bien­do de lo me­jor y lo peor de su pro­pia ex­pe­rien­cia; es un poe­ma so­bre lo más pu­ro y lo más vil de la con­di­ción hu­ma­na. Quiso cons­truir un mun­do más ho­nes­to, más no­ble, y sa­bía que ese mun­do, tan dis­tin­to al nues­tro, ne­ce­si­ta­ba len­guas nue­vas. Los idio­mas nos ayu­dan a ar­ti­cu­lar la reali­dad, a di­bu­jar­nos den­tro de ella, y Tolkien in­ven­tó los mu­chos idio­mas de la Tie­rra Me­dia pa­ra ele­var a la hu­ma­ni­dad más allá de su cir­cuns­tan­cia.

Los idio­mas die­ron for­ma al mun­do. El es­pí­ri­tu ins­pi­ró la ne­ce­si­dad de un cuerpo y así na­ce la Tie­rra Me­dia: de la ne­ce­si­dad de idio­mas in­ven­ta­dos de con­tar his­to­rias. Por­que las pa­la­bras son las emo­cio­nes e ideas que nos evo­can cuan­do las uti­li­za­mos. Tolkien, es­tu­dio­so de las len­guas, sa­bía que idio­ma y al­ma van de la mano. Sa­bía que las his­to­rias ha­cen al hom­bre y que, por eso mis­mo, vi­ves el idio­ma que ha­blas. El se­di­men­to de to­da una cul­tu­ra, sus le­yen­das, su es­pí­ri­tu, que­da pren­di­do de ca­da pa­la­bra que usas.

Eres hi­ja y ma­dre, co­se­cha y co­se­cha­dor. He­re­da­rás la hu­ma­ni­dad. Así que aho­ra dime: ¿qué his­to­ria vas a con­tar?

La fic­ción es una re­pre­sen­ta­ción de la reali­dad que tras­cien­de el con­tex­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.