Abu­sos, lo­cu­ra y mú­si­ca

di­ri­gi­do por Iván Morales, en­tra en el tor­tu­ra­do y hu­mo­rís­ti­co uni­ver­so del pia­nis­ta Ja­mes Rho­des en el Es­pai Lliu­re

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Espectácul­os -

No es fácil ni agra­da­ble ni có­mo­do en­fren­tar­se al vo­mi­ti­vo y de­li­ca­do te­ma del abu­so se­xual a me­no­res. Un te­ma del que se ha­bla to­da­vía po­co, aun­que al­go cam­bió cuan­do el valiente pia­nis­ta in­glés Ja­mes Rho­des (Londres, 1975) edi­tó Ins­tru­men­tal. Me­mo­rias de mú­si­ca, me­di­ci­na y lo­cu­ra. Un po­de­ro­so tex­to au­to­bio­grá­fi­co, y un au­tén­ti­co fe­nó­meno de ven­tas, que ex­pli­ca có­mo le afec­tó y có­mo se en­fren­tó mu­cho des­pués al trau­ma ini­cia­do por un profesor de gim­na­sia que le agre­dió se­xual­men­te cuan­do so­lo te­nía 6 años.

Rho­des se aga­rró a la mú­si­ca de Bach co­mo ta­bla de sal­va­ción pa­ra no vol­ver­se lo­co. Ni las dro­gas ni el al­cohol ni los cen­tros psi­quiá­tri­cos que vi­si­tó pu­die­ron sal­var­le, co­mo sí hi­zo el ar­te. La mú­si­ca le ayu­dó a con­vi­vir con esa pro­fun­da he­ri­da, con ese te­rri­ble re­cuer­do que de­nun­ció cuan­do te­nía 31 años.

afir­ma Quim Àvi­la, el ac­tor pro­ta­go­nis­ta de es­te mo­nó­lo­go adap­ta­do y di­ri­gi­do por Iván Morales en el Es­pai Lliu­re.

Sorpresa fi­nal

ex­pli­ca el mú­si­co. Esa obra de 30 mi­nu­tos se ha con­ver­ti­do en una ins­ta­la­ción so­no­ra y lu­mí­ni­ca pa­ra po­ner en si­tua­ción al pú­bli­co al en­trar en la sa­la. La ban­da so­no­ra tam­bién cuen­ta, entre otros, con pa­sa­jes de las Va­ria­cio­nes Gold­berg gra­ba­das por Glenn Gould en 1955, y la ver­sión de la Cha­co­na a car­go de la Lon­don Symp­hony, di­ri­gi­da por Leo­pold Sto­kows­ki. Y con una sorpresa fi­nal.

Àvi­la ac­túa, bai­la y con­tro­la las lu­ces, po­ne discos, ca­se­tes o dis­pa­ra efec­tos a tra­vés de un sin­te­ti­za­dor en esa es­pe­cie de ha­bi­ta­ción-re­fu­gio don­de transcurre la ac­ción. Es un es­pa­cio don­de to­do se ex­po­ne sin es­con­der na­da, co­mo ha­ce Rho­des en el libro. Re­par­ti­dos por el suelo hay un to­ca­dis­cos, ce­ni­ce­ros lle­nos de co­li­llas, una pe­ta­ca de me­tal... To­dos los ca­bles que co­nec­tan di­fe­ren­tes apa­ra­tos de mú­si­ca y so­ni­do tam­bién es­tán a la vis­ta. Trans­pa­ren­cia to­tal. Lo más or­de­na­do es una pa­red he­cha con col­cho­ne­tas de gim­na­sia api­la­das.

afir­ma Morales, que ha in­ten­ta­do mos­trar la obra y

Ha con­ta­do con el ase­so­ra­mien­to de Vicky Ber­na­det, pre­si­den­ta de la Fundació Vicky Ber­na­det con­tra el abu­so se­xual in­fan­til. Se­gún sus datos, el 23% de las ni­ñas y el 15% de los ni­ños pa­de­cen abu­sos se­xua­les en la actualidad en Ca­ta­lun­ya, y de ellos so­lo se de­nun­cia en un 20% de los ca­sos, que en su gran ma­yo­ría se pro­du­cen en el seno de la fa­mi­lia.

apun­ta Morales.

aña­de el di­rec­tor, muy sa­tis­fe­cho con el tra­ba­jo de Àvi­la.

A sus 25 años, Àvi­la es uno de los va­lo­res sur­gi­dos de la ya inexis­ten­te Kom­pan­yia Lliu­re. Ins­tru­men­tal ha sido el úni­co de es­tos mo­nó­lo­gos pre­vis­tos que fi­nal­men­te ve­rá la luz en el Es­pai Lliu­re, pe­ro no se­rá la úni­ca ver­sión. El libro de Rho­des lle­ga­rá al ci­ne con Adrew Gar­field co­mo pro­ta­go­nis­ta en un fil­me de Ja­mes Marsh (La teo­ría del to­do) que se ro­da­rá a fi­na­les de año en In­gla­te­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.