La Au­dien­cia Nacional re­cha­za que Cul­tu­ra in­ter­ven­ga la SGAE

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Espectácul­os / Cultura - NAN­DO CRUZ

La jun­ta di­rec­ti­va de la SGAE re­ci­bió ayer la pri­me­ra bue­na no­ti­cia des­de ni se sabe. La Au­dien­cia Nacional ha re­cha­za­do la so­li­ci­tud de in­ter­ven­ción tem­po­ral pre­sen­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y ha de­ne­ga­do la au­to­ri­za­ción pa­ra re­mo­zar sus ór­ga­nos de re­pre­sen­ta­ción. No es un mé­ri­to que se pue­da atri­buir la pre­si­den­ta de la en­ti­dad, Pi­lar Ju­ra­do, pe­ro co­mo mí­ni­mo no hay ne­ce­si­dad de re­in­ter­pre­tar el dic­ta­men co­mo sí hi­zo se­ma­nas atrás pa­ra dar a en­ten­der que la ex­pul­sión de la CI­SAC, la Con­fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de So­cie­da­des de Au­to­res y Crea­do­res, era, en reali­dad, una bue­na no­ti­cia.

Han pa­sa­do cua­tro me­ses des­de que el equi­po de Jo­sé Gui­rao pre­sen­tó an­te los tri­bu­na­les su pe­ti­ción de in­ter­ve­nir la SGAE. Era el ca­mino más sua­ve, a la espera de que la jun­ta di­rec­ti­va de la en­ti­dad reac­cio­na­se aca­tan­do los tres pun­tos que re­cla­ma­ba el Gobierno: elecciones con de­re­cho al voto elec­tró­ni­co, re­par­to de re­cau­da­ción que res­pe­te el tope del 20% que mar­ca la ley so­bre los in­gre­sos de las ma­dru­ga­das te­le­vi­si­vas y es­ta­tu­tos ajus­ta­dos a la nor­ma­ti­va eu­ro­pea. La reac­ción del mi­nis­tro ha sido acla­rar que la in­ter­ven­ción ha sido re­cha­za­da por «una cues­tión for­mal, no de fon­do» y que ha­brá que «acu­dir a otra vía ju­di­cial o re­ti­rar la au­to­ri­za­ción co­mo en­ti­dad de ges­tión a la SGAE».

Las es­pa­das, pues, si­guen en al­to, aun­que el am­bien­te en la se­de de la SGAE de­be de ser de ce­le­bra­ción ya que cual­quier ma­nio­bra mi­nis­te­rial vol­ve­rá a re­que­rir un pe­rio­do de ela­bo­ra­ción y una apro­ba­ción ju­di­cial. El tiem­po vuel­ve a co­rrer a fa­vor de la SGAE. Y la resolución lle­ga en el me­jor mo­men­to po­si­ble: una se­ma­na an­tes de la cru­cial asam­blea en la que se vo­ta­rán, una vez más, los es­ta­tu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.