El Periódico - Castellano

La Audiencia Nacional rechaza que Cultura intervenga la SGAE

- NANDO CRUZ

La junta directiva de la SGAE recibió ayer la primera buena noticia desde ni se sabe. La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de intervenci­ón temporal presentada por el Ministerio de Cultura y ha denegado la autorizaci­ón para remozar sus órganos de representa­ción. No es un mérito que se pueda atribuir la presidenta de la entidad, Pilar Jurado, pero como mínimo no hay necesidad de reinterpre­tar el dictamen como sí hizo semanas atrás para dar a entender que la expulsión de la CISAC, la Confederac­ión Internacio­nal de Sociedades de Autores y Creadores, era, en realidad, una buena noticia.

Han pasado cuatro meses desde que el equipo de José Guirao presentó ante los tribunales su petición de intervenir la SGAE. Era el camino más suave, a la espera de que la junta directiva de la entidad reaccionas­e acatando los tres puntos que reclamaba el Gobierno: elecciones con derecho al voto electrónic­o, reparto de recaudació­n que respete el tope del 20% que marca la ley sobre los ingresos de las madrugadas televisiva­s y estatutos ajustados a la normativa europea. La reacción del ministro ha sido aclarar que la intervenci­ón ha sido rechazada por «una cuestión formal, no de fondo» y que habrá que «acudir a otra vía judicial o retirar la autorizaci­ón como entidad de gestión a la SGAE».

Las espadas, pues, siguen en alto, aunque el ambiente en la sede de la SGAE debe de ser de celebració­n ya que cualquier maniobra ministeria­l volverá a requerir un periodo de elaboració­n y una aprobación judicial. El tiempo vuelve a correr a favor de la SGAE. Y la resolución llega en el mejor momento posible: una semana antes de la crucial asamblea en la que se votarán, una vez más, los estatutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain