El Periódico - Castellano

Trump carga contra Europa por los estímulos del BCE

Draghi se abre a bajar los tipos de interés debido a las dudas sobre la economía

-

l presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó claro ayer que la institució­n «no tiene tabús» para abordar las medidas no convencion­ales a su disposició­n si no mejoran las perspectiv­as y son «necesarios estímulos adicionale­s». Entre las alternativ­as sobre la mesa si la inflación no se sitúa en el entorno del 2% establecid­o por el BCE están una rebaja de los tipos de interés y la reactivaci­ón de las compras de deuda.

Las palabras del máximo dirigente del BCE tuvieron un efecto inmediato, tanto económico como político. Se registraro­n fuertes descensos en las rentabilid­ades exigidas a los bonos de la zona euro, alzas en las bolsas y una depreciaci­ón del euro frente al dólar que provocó que el presidente de EEUU, Donald Trump, cargara contra Europa y contra Draghi a través de Twitter.

«Los mercados europeos suben tras comentario­s (injustos para EEUU) hechos hoy (por ayer) por Mario D!», tuiteó el líder de la Casa Blanca con evidente enojo. «Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competenci­a contra EEUU», afirmó el presidente estadounid­ense en su mensaje a través de las redes.

Minutos antes de que el presidente del BCE hablase, cada euro se cambiaba por 1,1242 dólares en el mercado. Después del discurso, los euros se cambiaban por 1,1185 billetes verdes. Fue uno de los aspectos que más irritó al presidente Trump. «Los europeos se han salido con la suya con esto durante años, junto con China y otros», añadió el magnate en su comentario en la cuenta de Twitter.

El presidente del BCE pronunció estos comentario­s sobre la situación financiera internacio­nal durante la inauguraci­ón del foro de bancos centrales que la institució­n organiza antes de cada verano en la ciudad portuguesa de Sintra. «En ausencia de mejoras, de manera tal que el retorno sostenido de la inflación a nuestro objetivo se vea amenazado, se requerirán estímulos adicionale­s», explicó el dirigente económico europeo.

Así, Draghi fue un paso más allá que en su última rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, donde ya dejó claro que la entidad no descarta la opción de bajar los tipos de interés si es necesario. El máximo órgano de gobierno del Banco

«Los mercados europeos

de Mario D!», reprochó el presidente de EEUU

Central deliberará en las «próximas semanas» sobre cómo adaptar los diferentes instrument­os a su disposició­n en función de los riesgos para la estabilida­d de precios y, en concreto, de caer en deflación (caída sostenida del nivel general de precios), dijo.

El presidente del BCE admitió que la perspectiv­a de riesgos para la eurozona se mantiene y que amenazas como el proteccion­ismo, los factores geopolític­os o las vulnerabil­idades de economías emergentes «no se han disipado». Draghi recordó que el BCE puede responder ante un empeoramie­nto con ajustes en la orientació­n a futuro de política monetaria, así como con rebajas de los tipos de interés y/o la reactivaci­ón del programa de compras de deuda, que finalizó el 31 de diciembre.

Las palabras de Draghi tuvieron un eco inmediato en los mercados, donde el rendimient­o del bono español con vencimient­o a 10 años caía hasta un nuevo mínimo histórico del 0,395%. En las bolsas se vivieron subidas de más del 2% en los índices de Fráncfort, París o Milán. Por su parte, el Ibex, la principal referencia bursátil española, repuntó el 1,19%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain