Trump car­ga con­tra Eu­ro­pa por los es­tí­mu­los del BCE

Drag­hi se abre a ba­jar los ti­pos de in­te­rés de­bi­do a las du­das so­bre la eco­no­mía

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Portada -

l pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), Ma­rio Drag­hi, de­jó cla­ro ayer que la ins­ti­tu­ción «no tie­ne ta­bús» pa­ra abor­dar las me­di­das no con­ven­cio­na­les a su dis­po­si­ción si no me­jo­ran las pers­pec­ti­vas y son «necesarios es­tí­mu­los adi­cio­na­les». Entre las al­ter­na­ti­vas so­bre la me­sa si la in­fla­ción no se si­túa en el en­torno del 2% es­ta­ble­ci­do por el BCE es­tán una re­ba­ja de los ti­pos de in­te­rés y la reac­ti­va­ción de las com­pras de deu­da.

Las pa­la­bras del má­xi­mo di­ri­gen­te del BCE tu­vie­ron un efec­to in­me­dia­to, tan­to eco­nó­mi­co co­mo po­lí­ti­co. Se re­gis­tra­ron fuer­tes des­cen­sos en las ren­ta­bi­li­da­des exi­gi­das a los bo­nos de la zona eu­ro, al­zas en las bol­sas y una de­pre­cia­ción del eu­ro fren­te al dó­lar que pro­vo­có que el pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, car­ga­ra con­tra Eu­ro­pa y con­tra Drag­hi a tra­vés de Twit­ter.

«Los mer­ca­dos eu­ro­peos suben tras co­men­ta­rios (in­jus­tos pa­ra EEUU) he­chos hoy (por ayer) por Ma­rio D!», tui­teó el lí­der de la Ca­sa Blan­ca con evi­den­te enojo. «Drag­hi aca­ba de anun­ciar que ven­drán más es­tí­mu­los, lo cual de in­me­dia­to de­va­luó el eu­ro en re­la­ción con el dó­lar, ha­cien­do más fácil pa­ra ellos (los eu­ro­peos) la com­pe­ten­cia con­tra EEUU», afir­mó el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se en su men­sa­je a tra­vés de las re­des.

Mi­nu­tos an­tes de que el pre­si­den­te del BCE ha­bla­se, ca­da eu­ro se cambiaba por 1,1242 dó­la­res en el mer­ca­do. Des­pués del dis­cur­so, los eu­ros se cam­bia­ban por 1,1185 bi­lle­tes ver­des. Fue uno de los as­pec­tos que más irri­tó al pre­si­den­te Trump. «Los eu­ro­peos se han sa­li­do con la su­ya con es­to durante años, jun­to con Chi­na y otros», aña­dió el mag­na­te en su co­men­ta­rio en la cuen­ta de Twit­ter.

El pre­si­den­te del BCE pro­nun­ció es­tos co­men­ta­rios so­bre la si­tua­ción fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal durante la inau­gu­ra­ción del fo­ro de ban­cos cen­tra­les que la ins­ti­tu­ción or­ga­ni­za an­tes de ca­da ve­rano en la ciudad por­tu­gue­sa de Sin­tra. «En au­sen­cia de me­jo­ras, de ma­ne­ra tal que el re­torno sos­te­ni­do de la in­fla­ción a nues­tro ob­je­ti­vo se vea ame­na­za­do, se re­que­ri­rán es­tí­mu­los adi­cio­na­les», ex­pli­có el di­ri­gen­te eco­nó­mi­co eu­ro­peo.

Así, Drag­hi fue un pa­so más allá que en su úl­ti­ma rue­da de pren­sa pos­te­rior a la reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del Con­se­jo de Gobierno del BCE, don­de ya de­jó cla­ro que la en­ti­dad no des­car­ta la op­ción de ba­jar los ti­pos de in­te­rés si es ne­ce­sa­rio. El má­xi­mo ór­gano de gobierno del Ban­co

«Los mer­ca­dos eu­ro­peos

de Ma­rio D!», re­pro­chó el pre­si­den­te de EEUU

Cen­tral de­li­be­ra­rá en las «pró­xi­mas se­ma­nas» so­bre có­mo adap­tar los di­fe­ren­tes ins­tru­men­tos a su dis­po­si­ción en fun­ción de los ries­gos pa­ra la es­ta­bi­li­dad de pre­cios y, en con­cre­to, de caer en de­fla­ción (caí­da sos­te­ni­da del ni­vel ge­ne­ral de pre­cios), di­jo.

El pre­si­den­te del BCE ad­mi­tió que la pers­pec­ti­va de ries­gos pa­ra la eu­ro­zo­na se man­tie­ne y que ame­na­zas co­mo el pro­tec­cio­nis­mo, los fac­to­res geo­po­lí­ti­cos o las vul­ne­ra­bi­li­da­des de eco­no­mías emer­gen­tes «no se han di­si­pa­do». Drag­hi re­cor­dó que el BCE pue­de res­pon­der an­te un em­peo­ra­mien­to con ajus­tes en la orien­ta­ción a fu­tu­ro de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, así co­mo con re­ba­jas de los ti­pos de in­te­rés y/o la reac­ti­va­ción del pro­gra­ma de com­pras de deu­da, que fi­na­li­zó el 31 de di­ciem­bre.

Las pa­la­bras de Drag­hi tu­vie­ron un eco in­me­dia­to en los mer­ca­dos, don­de el ren­di­mien­to del bono es­pa­ñol con ven­ci­mien­to a 10 años caía has­ta un nue­vo mí­ni­mo his­tó­ri­co del 0,395%. En las bol­sas se vivieron subidas de más del 2% en los ín­di­ces de Fránc­fort, Pa­rís o Mi­lán. Por su par­te, el Ibex, la prin­ci­pal re­fe­ren­cia bur­sá­til es­pa­ño­la, re­pun­tó el 1,19%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.