El ca­va ca­yó el 12% en Es­pa­ña por el boi­cot al 1-O

El 1-O causó una caí­da del con­su­mo en Es­pa­ña que re­per­cu­tió en las ex­pe­di­cio­nes anua­les Las ven­tas al ex­te­rior, en cam­bio, si­guie­ron au­men­tan­do y mar­ca­ron un nue­vo ré­cord Da­mià Deàs, Xavier Fa­rré, Salvador Puig, Ja­vier Pa­gés, Jo­sé Mi­guel Herreros, Adrià C

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Portada -

El Con­sell Re­gu­la­dor del Ca­va hi­zo su tra­di­cio­nal ba­lan­ce anual ayer y, co­mo ca­da año, ter­mi­nó el ac­to con un brin­dis. Fue, sin em­bar­go, una ce­le­bra­ción al­go me­nos dul­ce que la de otros años atrás: mien­tras las ex­por­ta­cio­nes mar­ca­ron un nue­vo ré­cord, la DO vio có­mo los efec­tos del ‘pro­cés’ cas­ti­ga­ron las ven­tas del pro­duc­to en la pri­me­ra mi­tad del año. Ese boi­cot su­pu­so un des­cen­so de las ven­tas del es­pu­mo­so durante al­gu­nos me­ses y, por la con­si­guien­te acu­mu­la­ción de es­toc, la pro­duc­ción de ca­va pa­ra Es­pa­ña ca­yó el pa­sa­do ejer­ci­cio el 12,1%.

«Es­ta caí­da se ex­pli­ca por los efec­tos del boi­cot del úl­ti­mo tri­mes­tre del 2017, con una caí­da de las ven­tas en Na­vi­dad y el con­si­guien­te ex­ce­so de es­toc obli­gó a re­du­cir las ex­pe­di­cio­nes (bo­te­llas servidas) el año pa­sa­do», ex­pli­có en una no­ta la DO Ca­va. Su pre­si­den­te, Ja­vier Pa­gés, fue más co­me­di­do, y aun­que evi­tó ha­blar de boi­cot, sí que re­co­no­ció que durante el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2017 hu­bo un re­tro­ce­so del con­su­mo en Es­pa­ña (con­se­cuen­cia del 1-O y del ‘pro­cés’) que hi­zo caer las ven­tas en esa cam­pa­ña de Na­vi­dad; los es­ta­ble­ci­mien­tos acu­mu­la­ron bo­te­llas y, por tan­to, el pa­sa­do año aca­ba­ron sir­vién­do­les me­nos pro­duc­to ya que an­tes de­bían dar sa­li­da al es­toc acu­mu­la­do.

CON­SU­MO Pa­gés afir­mó tam­bién que la DO so­lo tie­ne datos pre­ci­sos de pro­duc­ción y ex­pe­di­cio­nes, pe­ro no de ven­tas. Y pe­se al des­cen­so de esas bo­te­llas servidas el año pa­sa­do en Es­pa­ña, re­cu­rrió a datos de la con­sul­to­ra Niel­sen pa­ra sub­ra­yar que el con­su­mo de ca­va en Es­pa­ña cre­ció un 0,3% en vo­lu­men res­pec­to al 2017, y que en tér­mi­nos de va­lor lo hi­zo el 2,9%. En cual­quier ca­so, avan­zó Pa­gés, entre enero y mar­zo de es­te año se han producido el 33,4% más de bo­te­llas de ca­va pa­ra el mer­ca­do es­pa­ñol, lo que im­pli­ca que la si­tua­ción se ha ya re­ver­ti­do.

Mien­tras Es­pa­ña su­fría los efec­tos del ‘pro­cés’, las ven­tas en el ex­te­rior si­guie­ron au­men­tan­do. Así, la DO Ca­va ex­por­tó más de 165 millones de bo­te­llas, el 1,8% más que en el 2017, aun­que el au­men­to en va­lor fue del 4,3%. «Se es­tá pro­du­cien­do una pre­miu­mi­za­ción del ca­va», destacó Pa­gés.

Es­tas ci­fras su­po­nen al­can­zar un nue­vo ré­cord his­tó­ri­co de in­ter­na­cio­na­li­za­ción del pro­duc­to, y que dos de ca­da tres bo­te­llas que se pro­du­cen de DO Ca­va (el 67,5%) ya se des­ti­nen al mer­ca­do ex­te­rior. Las ven­tas a otros paí­ses han au­men­ta­do el 25% en 10 años. Des­ta­can los cre­ci­mien­tos de las ven­tas en paí­ses co­mo Li­tua­nia (+85%), Po­lo­nia (+45%) y Ru­sia (+28%). En cual­quier ca­so, Ale­ma­nia (+2,2%), Bél­gi­ca (-4,8%),

Es­ta­dos Uni­dos (+3,2%), Reino Uni­do (-6,4%) y Fran­cia (+10,9%) son, por es­te or­den, los mer­ca­dos internacio­nales prin­ci­pa­les del ca­va.

En to­tal, durante el 2018 se pro­du­je­ron 244,5 millones de bo­te­llas de ca­va, ocho millones de bo­te­llas me­nos que en el ejer­ci­cio del 2017. Es­ta pro­duc­ción su­pu­so unas ven­tas de unos 1.146 millones de eu­ros, tam­bién por de­ba­jo de los 1.149 millones del 2017.

CUAR­TO ME­JOR AÑO Aun­que en el 2018 la pro­duc­ción to­tal ca­yó el 3,2% res­pec­to al 2017, Pa­gés destacó que fue el cuar­to me­jor año en cuan­to a pro­duc­ción, y pre­ci­só que en el 2018 se ven­die­ron «más bo­te­llas de ca­va que el año an­te­rior y a un pre­cio su­pe­rior». Otro de los datos que destacó fue el cre­ci­mien­to de los ca­vas pre­mium, cu­ya pro­duc­ción au­men­tó el 20,3%, y de los eco­ló­gi­cos, que se dis­pa­ra­ron el 76%.

Los datos anua­les del sec­tor in­clu­yen a las nue­ve bo­de­gas que for­man Cor­pin­nat, y que aban­do­na­ron la DO Ca­va es­te enero. Pa­gés la­men­tó la mar­cha de es­tos pro­duc­to­res, ya que «la ma­yor unión da más fuer­za». Y, qui­zá co­mo con­tra­ta­que, anun­ció un nue­vo plan es­tra­té­gi­co ela­bo­ra­do por el Con­sell Re­gu­la­dor pa­ra «au­men­tar el pres­ti­gio del ca­va y pro­mo­ver su con­su­mo» entre los nue­vos per­fi­les de clien­te, co­mo por ejem­plo los jó­ve­nes. El plan se pro­po­ne me­jo­rar la seg­men­ta­ción de es­pu­mo­sos en­glo­ba­dos ba­jo la de­no­mi­na­ción de ori­gen ca­va y crear al mis­mo tiem­po un sis­te­ma pro­pio de zo­ni­fi­ca­ción y or­de­na­ción geo­grá­fi­ca que sea útil pa­ra el con­su­mi­dor. Ade­más se pro­po­ne «po­ten­ciar el con­su­mo de ca­va a ni­vel nacional e in­ter­na­cio­nal» y «re­po­si­cio­nar» el ca­va entre el sec­tor pro­fe­sio­nal del vino o el sec­tor gas­tro­nó­mi­co.

La DO Ca­va afir­ma que la si­tua­ción ya se ha re­ver­ti­do

y que entre enero y mar­zo la pro­duc­ción subió el 33%

El va­lor de las bo­te­llas servidas al­can­zó los 1.146

millones, tres millones por de­ba­jo de la ci­fra del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.