Pla­ti­ni, de­te­ni­do por la con­ce­sión del Mun­dial de fút­bol a Qa­tar

Mi­chel Pla­ti­ni, im­pli­ca­do en la sos­pe­cho­sa con­ce­sión del Mun­dial del 2022, se­gún la jus­ti­cia fran­ce­sa La fis­ca­lía in­ten­ta acla­rar el gra­do de im­pli­ca­ción de al­tas au­to­ri­da­des, co­mo el ex­pre­si­den­te Sar­kozy

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Portada - EVA CAN­TÓN PA­RÍS

Atra­pa­do por el Qa­ta­rí­ga­te, a Mi­chel Pla­ti­ni se le echa en­ci­ma la jus­ti­cia fran­ce­sa que des­de ha­ce tres años in­ves­ti­ga, jun­to a las au­to­ri­da­des sui­zas y nor­te­ame­ri­ca­nas, un po­si­ble de­li­to de co­rrup­ción y trá­fi­co de in­fluen­cias en la ad­ju­di­ca­ción del Mun­dial de Fút­bol al emi­ra­to de Qa­tar en el 2022.

Se­gún des­ve­ló el dia­rio di­gi­tal fran­cés Me­dia­part, el ex­pre­si­den­te de la UEFA y an­ti­guo nú­me­ro 10 de la Ju­ven­tus y de los bleus fue de­te­ni­do ayer en el mar­co de esa in­ves­ti­ga­ción y pa­só la jor­na­da de­cla­ran­do en la ofi­ci­na an­ti­co­rrup­ción de la po­li­cía ju­di­cial de Nan­te­rre, en la pe­ri­fe­ria de Pa­rís.

La Fis­ca­lía Nacional Fi­nan­cie­ra –que es quien abrió el sumario en Fran­cia– quie­re sa­ber qué pa­pel desem­pe­ña­ron Fran­cia y sus re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos y de­por­ti­vos en la elección del emi­ra­to del gol­fo Pér­si­co co­mo se­de del pró­xi­mo Mun­dial. Qa­tar se im­pu­so el 2 de di­ciem­bre del 2010 fren­te a las can­di­da­tu­ras de Ja­pón, Co­rea del Sur y Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do era es­ta úl­ti­ma la que más po­si­bi­li­da­des te­nía.

MU­ÑI­DOR DE LA CAN­DI­DA­TU­RA /Al día si­guien­te, va­rios me­dios bri­tá­ni­cos de­nun­cia­ron la co­rrup­ción en­dé­mi­ca de la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal y unos me­ses des­pués, el qa­ta­rí Moha­med Bin Ham­man, mu­ñi­dor de la can­di­da­tu­ra, fue apar­ta­do de los or­ga­nis­mos internacio­nales por ha­ber vio­la­do re­pe­ti­da­men­te el có­di­go éti­co de la con­fe­de­ra­ción asiá­ti­ca del de­por­te.

El hi­lo del que es­tá ti­ran­do la fis­ca­lía es un ya fa­mo­so al­muer­zo se­cre­to en el Pa­la­cio del Elí­seo el 23 de no­viem­bre del 2010, nue­ve días an­tes del voto de la FIFA. En ple­na lu­na de miel entre Fran­cia y el emi­ra­to del Gol­fo, Ni­co­las Sar­kozy in­vi­ta­ba al prín­ci­pe he­re­de­ro –ac­tual emir– Ha­mad Al Tha­ni, y a Pla­ti­ni, en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te de la FIFA.

En esa reunión se tra­tó la com­pra del PSG por par­te de los qa­ta­ríes –que se ma­te­ria­li­zó en ju­nio del 2011– y la crea­ción de una ca­de­na de­por­ti­va (Bein Sport) pa­ra com­pe­tir con Canal Plus, tal y co­mo des­ve­ló en su mo­men­to Fran­ce Foot­ball. To­do se ce­rró a cam­bio de una pro­me­sa: Pla­ti­ni cam­bia­ría su voto y no op­ta­ría por EEUU sino por Qa­tar.

Los ar­chi­vos ofi­cia­les del Elí­seo con­sul­ta­dos por el dia­rio Le Mon­de con­fir­ma­ron la exis­ten­cia de esa co­mi­da, en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron el pri­mer mi­nis­tro qa­ta­rí, el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Elí­seo y mano de­re­cha de Ni­co­las Sar­kozy, Clau­de Guéant –que es­tá sien­do in­te­rro­ga­do– y la con­se­je­ra de De­por­tes del ex­pre­si­den­te fran­cés, Sop­hie Dion, igual­men­te de­te­ni­da ayer.

Se­gún el ex­pre­si­den­te de la FIFA, Jo­seph Blat­ter, que pa­só de ser ami­go de Pla­ti­ni a con­ver­tir­se en su prin­ci­pal acu­sa­dor, esa ci­ta cam­bió com­ple­ta­men­te las co­sas. «To­do iba bien has­ta que Sar­kozy ce­le­bró esa reunión con el prín­ci­pe he­re­de­ro de Qa­tar», di­jo en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.