Irat­xe Gar­cía

El éxi­to del PSOE en las eu­ro­peas ha sido de­ci­si­vo pa­ra su de­sig­na­ción BRU­SE­LAS P La eu­ro­dipu­tada Irat­xe Gar­cía. EFE / JUAN CAR­LOS HI­DAL­GO

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Opinión -

La po­lí­ti­ca vas­ca se­rá la nueva je­fa de fi­las del gru­po par­la­men­ta­rio de los So­cia­lis­tas y De­mó­cra­tas en la Eu­ro­cá­ma­ra, el se­gun­do más nu­me­ro­so, con 153 dipu­tados, por de­trás del Par­ti­do Po­pu­lar Eu­ro­peo.

dard. «Y si les po­nes de­lan­te a al­guien con quien es­tén pre­pa­ra­dos pa­ra ne­go­ciar, al­guien en quien con­fíen, yo soy esa per­so­na, por­que na­die ha he­cho un acuer­do con al­guien en quien no se con­fía».

Eu­ro­pa ha ra­di­ca­li­za­do de tal for­ma al Par­ti­do Con­ser­va­dor que ha aca­ba­do por di­na­mi­tar­lo y se ha tras­for­ma­do en el par­ti­do del bre­xit a ul­tran­za y a cual­quier pre­cio. Así lo su­gie­re un son­deo de YouGov, se­gún el cual, a la ma­yo­ría de los miem­bros de la formación de Chur­chill y That­cher les im­por­ta aho­ra más de­jar la UE que pre­ser­var la uni­dad nacional. Un 63% pre­fe­ri­ría la rup­tu­ra del Reino Uni­do con Es­co­cia y un 59% con Ir­lan­da del Nor­te a re­nun­ciar al bre­xit.

En la en­cues­ta rea­li­za­da entre 900 miem­bros, un 61% se in­cli­na por el bre­xit, aun­que su­pon­ga «un da­ño sig­ni­fi­ca­ti­vo» pa­ra la eco­no­mía. Una ma­yo­ría, 54%, pre­fe­ri­ría el bre­xit, in­clu­so aun­que su pro­pio par­ti­do re­sul­ta­ra destruido y ca­si la mi­tad, 46%, es­ta­ría con­ten­to de que, un ri­val en las urnas, Ni­gel Fa­ra­ge, ac­tual lí­der del Par­ti­do del Bre­xit, asu­mie­ra el li­de­raz­go de los conservado­res. So­lo la po­si­bi­li­dad de ver al la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn co­mo pri­mer mi­nis­tro les ha­ría re­nun­ciar a la sa­li­da de la UE. ese a los po­bres re­sul­ta­dos co­se­cha­dos por su par­ti­do en las elecciones eu­ro­peas, el ale­mán Udo Bull­man as­pi­ra­ba a re­pe­tir co­mo jefe de fi­las de los So­cia­lis­tas y De­mó­cra­tas (S&D) en el Par­la­men­to Eu­ro­peo y dispu­tar­le la pre­si­den­cia a la es­pa­ño­la Irat­xe Gar­cía. Pe­ro la fal­ta de apo­yos lle­vó el lu­nes al ale­mán a a re­nun­ciar al li­de­raz­go del gru­po que ayer eli­gió a Gar­cía.

Na­ci­da en Ba­ra­kal­do en 1974, Gar­cía fue ele­gi­da por pri­me­ra vez eu­ro­dipu­tada en el 2004 y durante es­ta úl­ti­ma le­gis­la­tu­ra fue por­ta­voz y pre­si­den­ta de la de­le­ga­ción es­pa­ño­la, vi­ce­pre­si­den­ta pri­me­ra del Par­ti­do So­cia­lis­ta Eu­ro­peo y pre­si­den­ta de la co­mi­sión de de­re­chos de la mu­jer e igual­dad de gé­ne­ro.

A par­tir de aho­ra se­rá la en­car­ga­da de li­de­rar el se­gun­do ma­yor gru­po de la Eu­ro­cá­ma­ra, con 153 eu­ro­dipu­tados, so­lo por de­trás del Par­ti­do Po­pu­lar Eu­ro­peo, y se sen­ta­rá por tan­to en la con­fe­ren­cia de pre­si­den­tes, el ór­gano po­lí­ti­co que coor­di­na los tra­ba­jos de las co­mi­sio­nes par­la­men­ta­rias y fi­ja el or­den del día de las se­sio­nes ple­na­rias.

«En las úl­ti­mas se­ma­nas he po­di­do ha­blar con la ma­yo­ría de to­dos vo­so­tros y to­dos es­ta­mos de acuer­do: de­be­mos dar res­pues­tas fir­mes e in­no­va­do­ras a la ciu­da­da­nía en es­te mo­men­to cru­cial tan­to pa­ra el fu­tu­ro del pro­yec­to eu­ro­peo co­mo pa­ra nues­tra fa­mi­lia po­lí­ti­ca», destacó Gar­cía durante su dis­cur­so tras ser ele­gi­da. La eu­ro­dipu­tada es­pa­ño­la, la se­gun­da mu­jer que lidera a los so­cial­de­mó­cra­tas eu­ro­peos, ad­vir­tió que nun­ca des­de su fun­da­ción la UE ha es­ta­do tan ame­na­za­da .

«En los úl­ti­mos años he­mos vis­to re­sur­gir par­ti­dos po­pu­lis­tas, eu­ró­fo­bos, xe­nó­fo­bos y de extrema de­re­cha que des­pier­tan los peo­res fan­tas­mas del pa­sa­do. He­mos vis­to cre­cer la de­sigual­dad en una UE que no ha sa­bi­do res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de la ciu­da­da­nía», la­men­tó. «Que­re­mos una Eu­ro­pa que re­cu­pe­re su al­ma so­cial, que pon­ga a las per­so­nas y la lucha con­tra las de­sigual­da­des en el cen­tro de su ac­ción, con es­tán­da­res so­cia­les que nos ha­gan avan­zar», rei­vin­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.