El Periódico - Castellano

Andreu Claret

El cònsol de Barcelona’ sucede en los inicios de la guerra civil

- EL PERIÓDICO

Escritor

El articulist­a de EL PERIÓDICO ganó el premio Néstor Luján de novela histórica con El cònsol de Barcelona. El relato recrea la peripecia vital del cónsul soviético en Barcelona en los primeros meses de la guerra civil.

El periodista y escritor Andreu Claret ganó ayer el Premio Néstor Luján de Novela Histórica con El cònsol de Barcelona (Columna), un relato en el que recrea la peripecia vital del cónsul soviético en Barcelona, Vladímir Antónov-Ovséienko, en los primeros meses de la guerra civil.

El jurado destacó que el escritor haya «rescatado del olvido a un personaje poco conocido, que se puede considerar un héroe aunque víctima de su propia trayectori­a», según uno de sus miembros, la también escritora Maria Carme Roca. Este hombre, antigua gloria de la Revolución de Octubre, tiene el encargo de ayudar a la retaguardi­a republican­a,

pero también de aplacar a los anarquista­s de la CNT y perseguir a los trotskista­s del POUM.

La trama transcurre en Barcelona entre 1936 y 1937, donde el cónsul soviético se enamoró de Catalunya. Antónov-Ovséienko fue luego fusilado por Stalin en Moscú. «Quise adentrarme en las contradicc­iones y miserias de la República» y en «el drama» de todos los primeros bolcheviqu­es, personific­ados en el protagonis­ta y en su esposa, «que fueron muy populares» en la ciudad por ayudar a la República, comentó ayer Claret. La novela, añadió, surgió de un impulso personal, pues él es hijo del exilio. Claret recordó una frase de su padre que lo marcó mucho: que la guerra civil española no la ganó Franco, sino que la perdieron los republican­os.

Antónov-Ovséienko, militar comunista de origen ucraniano, fue, en palabras de Claret, un «bolcheviqu­e de pura cepa» y «un hombre fundamenta­l en la toma del poder de 1917 en Petrogrado». Cautivado por Catalunya, se interesa en la novela por los anarquista­s y establece complicida­des con Lluís Companys. En paralelo, la esposa del cónsul, Sòfia Levin, descubre los horrores del estalinism­o y los comparte con su marido, que vive escindido entre la lealtad y la verdad.

TESTAMENTO POLÍTICO Pero Alexei Strakhov, agente de los servicios secretos soviéticos y personaje oscuro, moverá las teclas para difamar al cónsul y quedarse con su puesto, unas maquinacio­nes que Sòfia descubrirá. El cónsul escribirá un testamento político que lega a su fiel chófer, Josep Tarrida, militantes del PSUC, para hacerlo público cuando Hitler sea derrotado. 80 años después, una joven historiado­ra rusa lo descubrirá en casa de una anciana misteriosa que vive rodeada de libros y recuerdos.

En la novela aparecen también otros personajes históricos como Andreu Nin, Josep Tarradella­s, Met Miravitlle­s, Buenaventu­ra Durruti, Ramon Mercader, George Orwell, Pau Casals y Dolores Ibárruri Pasionaria.

 ??  ??
 ??  ?? Andreu Claret, ayer en Barcelona.
Andreu Claret, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain