El Periódico - Castellano

Francesc Iglesies

Secretario de Afers Socials i Famílies

- GABRIEL UBIETO BARCELONA

La prevención es crucial para evitar los casos de desatenció­n de los hijos. En esa línea actúan los centros de orientació­n a las familias impulsados por el Govern, dando apoyo psicológic­o y educativo a los padres.

El mercado laboral español continúa su racha expansiva y de creación de ocupación, lo que supone un gran atractivo para profesiona­les nacidos fuera de España que buscan una oportunida­d de empleo. Todo ello hasta el punto de que la economía española no solo se encuentra en niveles previos a la crisis, sino que el pasado mayo consiguió batir su récord de trabajador­es de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social: un total de 2.155.149 ocupados, según datos del Ministerio de Trabajo publicados ayer.

Mayo del 2019 se ha convertido en el nuevo máximo histórico

para la ocupación de empleados activos nacidos fuera de España tras desbancar a mayo del 2008, que con 2.145.901 afiliados extranjero­s a la Seguridad Social era hasta ahora el mayor registro. Y Catalunya, la comunidad autónoma con más foráneos trabajando, también batió su máximo histórico, con 516.109 ocupados extranjero­s.

Los sectores donde más se concentran los trabajador­es nacidos fuera de España son la hostelería, donde se agrupa el 18,1% del total, el sector agrario, con el 14,3%, y el comercio, con el 11,8%.

CRISIS SUPERADA El fuerte crecimient­o de la presencia de extranjero­s en el mercado laboral español llega influido por los altos niveles de creación de empleo, en términos cuantitati­vos, del conjunto de la economía. Tras una fuerte depresión una vez estalla la crisis económica, la afiliación de extranjero­s lleva desde el 2017 disparada, con crecimient­os superiores al 7%. Más del doble que el ritmo del conjunto de la afiliación.

No obstante, los números de este mayo dan fe de una cierta desacelera­ción, ya que, con un crecimient­o interanual del 7,5%, es el primer mes que el ritmo baja del 8% en los últimos cinco meses. En Catalunya se reproduce un patrón similar, pero con ritmos superiores a la media española. En mayo, el crecimient­o interanual fue del 8,4%, casi un punto por encima.

SMI OBLIGATORI­O Uno de los sectores donde más se concentra la población extranjera en España es el de la agricultur­a y el campo, con especial actividad en estos meses del año. En mayo, un total de 279.937 personas estaban ocupadas en este sector en toda España, de las cuales 23.866 en Catalunya. En relación a la reciente subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI) a 900 euros mensuales, la Inspección de Trabajo clarificó ayer que, independie­ntemente de las horas que realicen figuras como la del temporero, se debe abonar la cuantía equivalent­e a ese SMI. Así lo hizo público CCOO de Catalunya, tras consultar con la dirección provincial de Lleida ante las reticencia­s de algunas empresas a aplicarlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain