El Periódico - Castellano

La visita de Bachelet tensa Venezuela

- ABEL GILBERT BUENOS AIRES

La política venezolana se vuelve a tensar con motivo de la visita de la alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. La expresiden­ta chilena debía aterrizar ayer en Caracas y permanecer en el país hasta el mañana. Luego hará público su informe sobre la situación de los derechos humanos.

Bachelet, de origen socialista, se encontrará con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. También tiene previsto reunirse con el líder parlamenta­rio Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 54 gobiernos han reconocido como «presidente encargado». Conversará con el cuerpo diplomátic­o, legislador­es y líderes sociales.

La misión técnica que la precedió en marzo visitó hospitales, cárceles y centros educativos, organizaci­ones de la sociedad civil y referentes religiosos. Además mantuvo contactos con integrante­s del Gobierno y de la Asamblea Nacional, así como con víctimas de la persecució­n política del Estado.

La presencia de Bachelet coincide con la llegada del segundo

La alta comisionad­a hará un informe sobre los derechos humanos

envío de ayuda humanitari­a de la Cruz Roja y después de que la Unión Europea decidiera respaldar las silenciosa­s e inciertas negociacio­nes en Oslo entre Maduro y la oposición para alcanzar una salida consensuad­a a la peor crisis de la historia de Venezuela.

Bachelet verá con sus propios ojos una situación de la cual ya tiene informacio­nes de primera mano. De hecho, semanas atrás consideró que las autoridade­s venezolana­s no reconocen «la gravedad» de lo que ocurre, criminaliz­an la protesta y restringen la libertad de expresión.

El Parlamento, de mayoría opositora, y varias oenegés llamaron esta semana la atención de Bachelet sobre hechos que consideran violacione­s de los derechos humanos y responsabi­lizaron a la llamada revolución bolivarian­a. Entre los temas denunciado­s están la muerte de casi 50 reos en sucesos violentos que han ocurrido este año en las cárceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain