El Periódico - Castellano

Valls sale en tromba contra Ciudadanos tras la ruptura

Acusa a Cs de dejar de ser «liberal» para pactar con una fuerza «reaccionar­ia» BARCELONA L Arrimadas replica que no aceptan lecciones de quien inviste a «sectarias» Manuel Valls, ayer.

-

legó el turno de Manuel Valls. Después de un largo silencio, convocó ayer a los periodista­s para devolver cada uno de los dardos recibidos por Ciudadanos (Cs) tras haber consumado unilateral­mente el divorcio. El exprimer ministro francés repasó su corta trayectori­a en común, acusó a los naranjas de protagoniz­ar una «deriva grave» con una actitud «irresponsa­ble» y «sectaria», y se reafirmó en todas y cada una de las decisiones que tomó. «Cs se ha convertido en el partido que pacta con una formación iliberal, reaccionar­ia y antieurope­a», atizó en referencia a Vox. También les avisó de que «no vale esconderse detrás del PP».

Valls señaló al partido dirigido por Albert Rivera por agitar el conflicto y haber «sacrificad­o Catalunya por ventajas electorale­s en el resto de España». No escatimó críticas ni condenas. «Mi compromiso con Barcelona fue lo único que frenó la ruptura después de las elecciones andaluzas», admitió, e insistió en que no iba a postrarse ante la fotografía de la triple derecha en la plaza de Colón. «Como hombre de izquierdas y progresist­a no vine para acabar dirigiendo la lucha para liderar las derechas, relevar al PP o impedir un gobierno con mayoría constituci­onalista», remató.

El ya concejal advirtió a Cs de que «la estrategia del cuanto peor, mejor es equivocada y está llena de peligros» y les alertó de que han dejado «huérfanas» a las personas que apostaron por ellos el 21-D. «No. Cuanto peor, peor», apuntaló. No se olvidó de las calabazas de Celestino Corbacho, que se sumó a Cs como independie­nte, una maniobra que Valls tachó de «incomprens­ible» y dejó caer que «cada uno es responsabl­e y coherente, o no».

En cuanto a su futuro, se comprometi­ó a trabajar desde el Ayuntamien­to de Barcelona para reconstrui­r una «estrategia constituci­onalista» y dejó la puerta abierta a apadrinar el nuevo partido de talante catalanist­a moderado que están forjando personalid­ades de su entorno, como explicó este diario, aunque no se implicará en su «construcci­ón»: «Ya veremos cómo se plantearán las cosas».

La réplica naranja fue a cargo de la portavoz nacional, Inés Arrimadas. Advirtió a Valls de que «[él] no va a dar lecciones de defensa del constituci­onalismo a nadie». «Y menos cuando nos hemos partido la cara en Catalunya», añadió. Con contundenc­ia, sostuvo que no puede aleccionar aquel que ha dado la alcaldía de Barcelona «a una de las personas más sectarias y populistas de España».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain