El Periódico - Castellano

Un activista identifica al policía que le hirió el 1-O

Con una flecha roja, el agente de la policía que disparó la pelota de goma a Roger Español. Roger Español recibió el impacto de una pelota de goma en un ojo BARCELONA E

-

l Centre per la Defensa dels Drets Humans Irídia anunció ayer que ha identifica­do al agente de la Policía Nacional que disparó la pelota de goma que hirió en el ojo a Roger Español en la escuela Ramon Llull de Barcelona durante el referéndum unilateral del 1-O. Los abogados de esta entidad y del afectado han presentado en el juzgado que investiga el caso un informe pericial con el resultado del análisis de imágenes captadas durante el operativo policial. Además han solicitado la imputación de un subinspect­or del cuerpo que se encontraba en la zona y que no impidió que se hicieran otros dos disparos con pelotas de goma mientras el activista estaba siendo atendido en el suelo.

El escopetero ahora identifica­do, el UC563, ya declaró como imputado ante el juez el pasado mes de noviembre y negó que se encontrara en el lugar de donde salió la pelota de goma que hirió a Español. El magistrado tomó también declaració­n como investigad­os a otros 10 policías y dos jefes de unidad. Todos negaron que lanzaran el proyectil y solo uno se situó en la acera desde donde partió el disparo, aunque desmintió ser el autor.

La abogada Anaïs Franquesa explicó ayer que el proceso para averiguar quién efectuó el disparo «ha sido difícil por la falta de identifica­ción de los agentes antidistur­bios y por la nula colaboraci­ón del cuerpo policial», ya que los mandos «no solo ordenaron, permitiero­n y no impidieron los disparos, sino que han encubierto al autor». Solo para la visualizac­ión y análisis de las imágenes, algunas de medios de ►► comunicaci­ón y otras grabadas por ciudadanos, se han invertido 1.800 horas.

Irídia logró a través de esta labor reducir a dos los escopetero­s que podrían haber realizado el disparo de la pelota de goma que hirió a Español. Tras examinar rasgos del vestuario, como la gorra colgada en el cinturón, las espiniller­as o los guantes, y con ayuda de un programa informátic­o de mediciones corporales, el colectivo consiguió descartar a uno de los agentes, por lo que ahora están «convencido­s» de saber quién es el policía que hirió al activista. Un dato determinan­te ha sido que uno de los agentes era más alto que el otro.

Esta identifica­ción es clave para el proceso penal. Los jueces tienen difícil determinar al agente que dispara. Eso es lo que ocurrió en el caso de Ester Quintana, que resultó herida en un ojo por una pelota de goma en la huelga del 14 de noviembre del 2014. Dos mossos fueron juzgados, pero quedaron absueltos al no poder aclararse quién disparó. A raíz de este suceso se prohibió a la policía de la Generalita­t usar estos proyectile­s.

Español, que está imputado por haber lanzado una valla metálica contra los gentes, avisó desafiante: «Si la represión no para, nosotros tampoco». Y añadió que su objetivo es «llevar hasta el final» la investigac­ión. «Lo que quiero es que toda esta operación no acabe impune», zanjó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain