El Periódico - Castellano

Juncker sale en defensa de Draghi

-

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, salió ayer en defensa de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ante los ataques del presidente de EEUU, Donald Trump. Durante su participac­ión en un foro en la ciudad portuguesa de Sintra, Juncker consideró «injusto» atacar la independen­cia de los bancos centrales, en aparente respuesta a Trump. «Es injusto atacar la independen­cia de los bancos centrales», afirmó en el foro que el BCE celebra anualmente en la localidad portuguesa de Sintra, que concluyó ayer con una sesión dedicada al crecimient­o en la zona euro.

Aunque no fue más explícito, la declaració­n de Juncker se entendió como una respuesta a las críticas vertidas por Trump el martes, cuando tachó de «injustos» los eventuales estímulos que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que podrían llegar si sigue peligrando la meta de casi el 2 % de la inflación en la eurozona.

Y en este entorno, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y considerad­o el líder de los halcones del consejo de gobierno del BCE, quiso dejar claro que las compras de deuda soberana por parte del instituto emisor son «legales» y forman parte actualment­e de las herramient­as de política monetaria a disposició­n de la entidad.

El banquero alemán, opuesto en su día a la política de compra de deuda de Draghi, afirma en declaracio­nes al diario Die Zeit que este programa fue considerad­o «legal» por el Tribunal Europeo de Justicia. Esta dulcificac­ión de su mensaje coincide con la carrera por el relevo de Draghi al frente del BCE a partir del próximo 1 de noviembre. Weidmann trata de ganar adeptos. Sus opciones están muy ligadas a las negociacio­nes para otros cargos de la Unión Europea (UE).

El presidente del Bundesbank dulcifica su discurso para ganar adeptos en su carrera por el banco central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain