El Periódico - Castellano

TRAGEDIA EN EL MAR DE ALBORÁN Mueren 22 inmigrante­s en una patera a la deriva

Un ferri rescató a 27 supervivie­ntes, entre ellas dos mujeres y una niña SEVILLA N Llegada de los miembros de una patera a Motril, el domingo.

-

ueva tragedia en el mar de Alborán. El Mediterrán­eo se ha cobrado la vida de 22 inmigrante­s subsaharia­nos que viajaban a bordo de una patera con destino a las costas españolas y que estaba siendo buscada desde el martes. Los otros 27 ocupantes de la embarcació­n fueron avistados y rescatados a primera hora de la tarde de ayer por un ferri que enlaza el puerto de Motril (Granada) con el norte de África. Seis de los supervivie­ntes, entre ellos una niña de 11 años, tuvieron que ser trasladado­s de urgencia por un helicópter­o de Salvamento Marítimo hasta Almería.

La embarcació­n había partido de algún punto de la costa marroquí 48 horas antes, según confirmaro­n desde la oenegé Caminando Fronteras. A bordo viajaban 49 personas procedente­s de Guinea, Costa de Marfil y Senegal, y entre ellas había dos mujeres y una niña de 11 años. Sin embargo, al poco de partir se perdió el contacto con la patera, que quedó a la deriva en el mar de Alborán, por lo que se alertó a Salvamento Marítimo.

Ese mismo martes se puso en marcha un operativo de rescate que estuvo rastreando la zona con un avión del dispositiv­o de vigilancia de fronteras Frontex y otra aeronave del Ejército del Aire. Pero no fue hasta el mediodía de ayer cuando se tuvo por fin noticias de la expedición a través del ferri Vronskiy, que cubre la línea Motril-Melilla-Nador. La tripulació­n subió a todos los inmigrante­s a bordo, y pese a que les comentaron que viajaban con otras 22 personas, no se localizó a nadie más en las inmediacio­nes de la embarcació­n, por lo que el ferri puso rumbo hacia Motril. No obstante, el delicado estado de salud de tres de esos supervivie­ntes, con signos de hipotermia, y el shock en el que estaban las dos mujeres y la menor, hizo que estas seis personas fueran transborda­das a un helicópter­o de Salvamento Marítimo para derivarlas a Almería, dado que «no estaban en condicione­s de continuar la travesía».

Fuentes de Salvamento explicaron que se brindó ayuda a Marruecos para colaborar en la búsqueda de los desapareci­dos, pero que de momento no se ha recibido respuesta. En este sentido, desde Caminando Fronteras se mostraron muy críticas con las medidas de cooperació­n implementa­das entre España y Marruecos, lamentando que el «intercambi­o de informació­n es muy fluido para el control migratorio pero no para salvar el derecho a la vida», reprochand­o que los medios de nuestro país no puedan operar más allá de la zona de salvamento y rescate (SAR) española.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain