El Periódico - Castellano

Melcior Comes gana el Crexells ► El premio entierra las polémicas del pasado

- MAURICIO BERNAL

Planeaba sobre la rueda de prensa con el ganador del Premi Crexells la sombra de las polémicas que envolviero­n las dos últimas ediciones, la penúltima por galardonar un libro autoeditad­o

e imposible de conseguir en librerías, la última por la retirada en tromba de todos los finalistas tras una decisión del jurado que vulneraba las bases del concurso. ¿Qué ocurriría esta vez? No ocurrió nada. Nada más allá de lo literario, para alivio general. Se ha alzado con el galardón a la mejor novela publicada en catalán en el 2018 el trabajo del escritor mallorquín Melcior Comes Sobre la terra impura (Proa), la historia de una estirpe de zapateros de Inca con secreto de por medio y trasfondo de Transición española. «Una lectura aparenteme­nte ligera que no renuncia a tratar temas interesant­es», manifestó el ganador.

La 48ª edición del premio la adorna un fresco aire de punto y aparte, o al menos de comienzo de etapa. Jordi Casassas, presidente de la entidad convocante –el Ateneu Barcelonès–, expresó la satisfacci­ón de la institució­n por «recuperar la normalidad del premio» y tachó de «irregulare­s» las dos últimas ediciones, marcadas por «dinámicas y circunstan­cias agregadas que no son agradables», y que lamentó en nombre de la institució­n. «Ya hay suficiente­s incertidum­bres en este país para agregar otra», señaló.

«Es una novela planteada como un artefacto ambicioso, y sale airosa», dijo una integrante del jurado

Fruto de las convulsion­es, cambio de formato: este año no hubo participac­ión popular. Un jurado compuesto por dos periodista­s culturales (David Castillo y Jordi Nopca), una librera (Marina Porras), una escritora (Ada Castells) y un académico (Joan Santanach) escogieron una lista de 11 finalistas a partir de las propuestas de cada uno. El nombre del ganador no fue producto de una decisión unánime, pero es que «la cosecha de este año ha sido muy buena», dijeron. Del tipo de literatura que propone Comes, que hable el propio autor.

«Hay que darle al lector una buena experienci­a». «Creo que los libros deben ser entretenid­os». «He tirado mucho de estilo, de la voz narrativa». Circularon nombres que de una forma u otra han influido al escritor, como Philip Roth, Balzac o Porcel. De Marina Porras fue el elogio contundent­e: «Es una novela planteada como un artefacto ambicioso, y sale airosa».

 ??  ?? ►► El escritor Melcior Comes, ayer, en el Ateneu Barcelonès.
►► El escritor Melcior Comes, ayer, en el Ateneu Barcelonès.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain