El Periódico - Castellano

Los juguetes inician su liberación

- por Quim Casas

Toy story 4 Josh Cooley ★★★ Estreno: 21-06-2019

ANIMACIÓN Productore­s: Mark Nielsen, Jonas Rivera, Peter Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich • Guionistas: Andrew Stanton y Stephany Folsom • Música: Randy Newman • País: EEUU (2019) • Duración: 100 min.

La historia parecía cerrada tras el desenlace de Toy story 3. Andy dejaba atrás la infancia. Sus juguetes quedaban en manos de otra niña, Bonnie, pero no había indicios claros de que aquello fuera un final abierto. Y, de hecho, Pixar ha tardado casi una década en reactivar la franquicia. Lo ha hecho desde una perspectiv­a más femenina. No porque ahora Woody, Buzz y compañía pertenezca­n a la pequeña Bonnie, sino porque una figura hasta ahora secundaria, la muñeca de porcelana Bo Peep, pasa a erigirse en gran protagonis­ta de la revolución.

Al revés que Andy, que tiene un sentido muy clásico de su existencia como juguete y sus deberes hacia la niña o el niño a quien pertenece, Bo Peep ha decidido no ver pasar la vida desde lo alto de un estante. Una muñeca de porcelana liberada que prefiere ser un juguete perdido a pertenecer a alguien. Cuando se le rompe un brazo, se lo ata con cinta aislante. Cuando los demás tiene miedo, ella da el primer paso. Todas las franquicia­s han apostado por un cambio de paradigma. El sentido lógico y natural de los tiempos.

Pero Bo Peep tiene el valor de poner en cuestión la forma de ser del simpático pero indeciso cowboy de trapo. Buzz Lightyear tiene un papel menor, porque no se trata de viajes y aventuras hasta el infinito y más allá. Toy story 3 supuso el fin de la inocencia infantil. Toy story 4 supone el inicio del librepensa­miento de los juguetes.

Hay más personajes dignos de las mejores fabulacion­es Pixar. Las puertas siguen abiertas. Tiene pinta de que habrá Toy story 5.H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain