El Periódico - Castellano

El regreso del peronismo

-

La apabullant­e victoria obtenida por el tándem Alberto FernándezC­ristina Fernández de Kirchner en las primarias habidas el domingo en Argentina vaticina el regreso al puente de mando del peronismo en las presidenci­ales de octubre. Frente a los vaticinios de última hora y a la esperanza de los mercados de que el justiciali­smo lograría una victoria remontable, los 15 puntos de ventaja –47% frente a 32%– dejan claro que Mauricio Macri, que aspira a la reelección, ni siquiera parece capaz de forzar al peronismo a disputar una segunda vuelta dentro de dos meses.

Los demoledore­s efectos de la crisis económica, el fracaso de la receta neoliberal con la que Macri llegó a la Casa Rosada y el rápido olvido de los desmanes peronistas durante el último mandato de Fernández de Kirchner facilitan el enésimo renacimien­to del peronismo. El extraño método de prima

rias vigente en Argentina, que no es más que un preámbulo de las presidenci­ales –aunque en su origen quiso emular las primarias que los dos grandes partidos celebran en Estados Unidos–, no ha hecho más que certificar lo que es un secreto a voces: que Macri ha gestionado la crisis dentro de la más estricta ortodoxia, ha atendido los requerimie­ntos del Fondo Monetario Internacio­nal y ha tranquiliz­ado a las grandes fortunas, pero ha cavado su tumba política. Ni los casos de corrupción que jalonaron la última presidenci­a peronista ni las sospechas de política de alcantaril­la en casos como el de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que alcanzan a Fernández de Kirchner, han dañado las expectativ­as de victoria de quienes, como tantas veces, se presentan como los restaurado­res del mensaje progresist­a frente al del establishm­ent. Que el ideario peronista tienda al populismo y a la inconcreci­ón ideológica importa poco en una sociedad que ha convertido el legado del general Perón en lo único genuinamen­te argentino del abanico político. Y es improbable que de aquí a octubre cambie el signo de los acontecimi­entos por mucho que se alarmen las finanzas globales y que se agrave la situación en el país.

Todo indica que volverá el peronismo al poder, convertido una vez más en factor presuntame­nte corrector de la quiebra social provocada por la derecha. Pero en esta ocasión lo hará en un escenario consumido por la pobreza, la deuda exterior, la recesión y el déficit galopante, un marco de referencia que exige realismo y medidas rigurosas y no grandes discursos.

Macri paga el precio de haber gestionado la crisis tranquiliz­ando solo al FMI y a las grandes fortunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain