El Periódico - Castellano

Sol

SERGI La solvencia de un liderazgo

-

entre otros. Una espina de experienci­a vale más que un bosque de advertenci­as.

Solo hay que escuchar un par de frases de para advertir un hombre inteligent­e. Luego está el carisma. Y además tiene autoridad, moral y política. Por si no fuera suficiente, es un tipo elegante, que no es menor cuando tienes tanta exposición pública. Un líder nace ocasionalm­ente y rara vez se construye.

Navarra ha elegido estos días a su presidenta foral, la socialista Bildu, la coalición que lidera tomó una decisión valiente, puesto que se atrevió a permitir la investidur­a de la candidata de un partido que se ha significad­o ferozmente contra la izquierda aberzale y mandado a prisión a todos sus dirigentes, incluido el mismísimo Además, lo hizo cuando el líder de la izquierda aberzale trataba de lograr que ETA abandonara las armas. ¡Aviso a navegantes! Menudos son estos.

Es una decisión audaz que, además, evidencia inteligenc­ia estratégic­a y una apuesta a largo plazo, calibrando la actual correlació­n de fuerzas. Lo fácil hubiera sido dejarse llevar por la inercia y el resquemor. A vueltas con lo de siempre. Y no. Bildu ha

Hay que dar al Estado una respuesta lo más amplia posible, que no se parece a la más pura

ce política con mayúsculas cuando antepone una decisión compleja y difícil a sus querellas históricas con los socialista­s.

Cuánto vamos a echar en falta en Catalunya esa serenidad y madurez si la tentación (y la provocació­n) empujan a tomar decisiones estomacale­s. Y no va a ser

El único en Catalunya está en la cárcel, desde noviembre del 2017. Y lo van a condenar con dureza, con la misma que aporrearon a ese que trataba de sacar a la izquierda aberzale del atolladero. Ojalá el independen­tismo catalán sea capaz de tomar nota, de retomar el pulso a la situación y de fijar un rumbo, que no es lo mismo que ir dando tumbos chillando, a lo lejos, como Juan Sin Miedo.

Todo apunta a que el Estado se va a cebar en los presos del 1 de Octubre. Como ocurriera con

y con los que trataban de sembrar la paz ante un Estado cómodo ante una huida hacia adelante. Hay que dar una respuesta lo más amplia posible, que no se asemeja a la más pura. Una respuesta de futuro, audaz, firme y a su vez realista, porque no hay nada peor que andar por la vida pavoneándo­se como pollo sin cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain