El Periódico - Castellano

El aeropuerto de BCN logró un récord de pasajeros en julio

La instalació­n cerró el mes con 5,4 millones de usuarios, el 3,8% más, pese a la huelga de Iberia Los viajeros internacio­nales aumentan el 3,1%, mientras que los nacionales suben el 5,9%

- JOSEP M. BERENGUERA­S

El aeropuerto de Barcelona continúa, pese a los conflictos laborales, marcando récords. En julio, la instalació­n siguió con su progresión, y como ya viene pasando desde hace algunos años en el primer mes de vacaciones, el incremento de usuarios catapultó a la infraestru­ctura a lograr su récord de pasajeros en un solo mes: 5,36 millones de pasajeros, el 3,8% más que un año antes, según Aena.

En julio del 2018 el aeropuerto logró su máximo histórico en un solo mes con 5,17 millones de viajeros, una cifra que no fue superada ni en agosto, mes que hasta el 2016 era siempre el más concurrido para la instalació­n. Este año, tras la consolidac­ión de rutas de Vueling y el aumento de los vuelos interconti­nentales de compañías como Level (Iberia) o Norwegian, el aeropuerto ha logrado, de nuevo, batir el récord de usuarios.

Ello ha sucedido incluso con las diferentes variables que llevan meses afectando a la instalació­n. Por un lado, la saturación del espacio aéreo europeo –lo que muchas veces conlleva retrasos–; por el otro, la propia capacidad de la instalació­n para aumentar la programaci­ón de vuelos en algunas franjas; y por último, por los conflictos labora

les. No hay que olvidar que los pasados 27 y 28 de julio hubo huelga del personal de tierra de Iberia, que obligó a Vueling (y a otras empresas) a cancelar más de 110 vuelos, con unos 18.000 viajeros afectados. El crecimient­o, pues, podría haber sido incluso superior. Además, estos días continúa la huelga del personal de seguridad de los controles, que de momento no ha retrasado en exceso el embarque.

CORTO Y LARGO RADIO El crecimient­o del mes de julio vino dado tanto por los viajeros de corto radio como de los de largo. Así, del total de pasajeros comerciale­s del mes pasado, cuatro millones correspond­ieron a viajeros de vuelos internacio­nales, que aumentaron el 3,1%, y 1,36 millones a pasajeros de vuelos nacionales, el 5,9% más que en julio del 2018.

Por aerolíneas, Vueling, la líder en el aeropuerto catalán, volvió a ser la compañía con más viajeros, en este caso 2,11 millones, el 4,6% más que en el mismo mes del 2018. Ryanair repitió en segunda posición, con 735.000 usuarios (el 6,1% más), mientras que Easyjet fue tercera (328.000 clientes, el 3,78% más). Les siguió Norwegian, con 202.000 pasajeros, el 2,3% más, e Iberia/Level, que con 164.000 usuarios, fue la gran aerolínea que más creció (+17,4%). Al otro

lado, la gran firma que vio caer más a sus pasajeros fue British Airways, con 70.000 viajeros, retrocedió el 14,3%.

Por destinos, en el apartado interconti­nental destacan nuevos destinos que se han sumado al aeropuerto de Barcelona como son Abu Dabi (Ethihad Airways), Santiago de Chile (Level), Ciudad de México (Aeroméxico) y San Francisco (Norwegian), entre otros. También ha habido incremento­s considerab­les de viajeros a las ciudades de Chicago (estreno de Norwegian), Bogotá (Avianca) y Seúl (Asiana).

Los 5,4 millones de viajeros de julio, de hecho, suponen un millón de usuarios más que los que hubo en el mismo mes del 2015, y casi dos millones más de las cifras alcanzadas en julio del 2011.

En lo que a carga se refiere, el mes pasado se transporta­ron 15.756 toneladas de mercancía, el 1,8% más que en julio del 2018. Desde enero a julio, se han transporta­do 99.435 toneladas, el 2,9% más que en el acumulado de los siete primeros meses del año pasado.

En el acumulado hasta julio, el aeropuerto alcanza los 30,2 millones de usuarios, el 5,2% más que en los siete primeros meses del 2018. Han pasado por el aeropuerto un total de 22 millones de pasajeros internacio­nales, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo del pasado año. El mercado nacional también ha crecido entre enero y julio, en este caso el 4,5%, con 8,14 millones de viajeros registrado­s.

Mientras, el aeropuerto de Madrid-Barajas volvió a ser la instalació­n con más pasajeros de España, al conseguir más de 5,9 millones de pasajeros en julio y un crecimient­o del 7,5%. También supone el mejor registro en un solo mes de toda la historia del aeropuerto.

 ?? RICARD CUGAT ?? La terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.
RICARD CUGAT La terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain