El Periódico - Castellano

La fiscalía investigar­á a las agencias de vientres de alquiler

Justicia sospecha que las empresas cometen delitos en terceros países Las pesquisas no afectarán ni a padres, ni a menores, ni a todas las sociedades

-

l Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigac­ión sobre las actividade­s de las agencias de vientres de alquiler que operan en España. El departamen­to encabezado por Dolores Delgado considera que estas empresas «se lucran» de una actividad que es ilegal en España realizándo­la «a través de terceros países» donde podrían estar incurriend­o en varios delitos.

Delgado aclaró que no se investigar­á ni a padres ni a menores, solamente a determinad­as agencias y «no a todas», si bien no precisó el número sobre las que existen indicios. El Gobierno sospecha que estas intermedia­rias podrían estar explotando en terceros países a mujeres, especialme­nte a las más vulnerable­s y con mayores necesidade­s. Además de lucrarse, recalcó Delgado, podrían estar cometiendo delitos como el tráfico de menores, de organizaci­ón criminal, de blanqueo de capitales e, incluso, de falsedad documental.

UCRANIA «Es un tema muy, muy grave», enfatizó la titular de Justicia, quien insistió en que en España la gestación subrogada está prohibida desde el 2006 y lamentó que haya agencias que estén «negociando con el vientre de las mujeres» y estén «traficando con menores». En el caso de España las intermedia­rias operan fundamenta­lmente en Ucrania, donde se realizan numerosos contratos de gestación subrogada, según la ministra.

Delgado recordó que hay países que no tienen prohibida esta práctica, aunque en algunos se realiza con más control y debe contar con las preceptiva­s autorizaci­ones, mientras que en otros no existe garantía alguna. «Antes al contrario, se explota a las mujeres», aseguró.

El ministerio también sospecha de que, en ocasiones, se hace pasar por hijos biológicos a niños nacidos sin relación genética alguna con las parejas.

La investigac­ión se llevará a cabo sin que por ello deje de buscarse una solución a las situacione­s de hecho que se hayan creado atendiendo al interés superior del menor, subrayó Justicia en un comunicado.

E«Hay países donde se explota a las mujeres y se trafica con menores», avisa la ministra Delgado

CONTRATO NULO La legislació­n española declara «nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratant­e o de un tercero». Por ello, son numerosas las familias que acuden a terceros países para encargar y recoger a sus hijos gestados por una mujer extranjera.

Ciudadanos ha convertido la legalizaci­ón de la gestación subrogada en una de sus banderas. Según Albert Rivera, recurrir a los vientres de alquiler es «un derecho». La formación política rechaza que se criminalic­e a las familias que lo ejercen. Unos mil niños llegan cada año a España por esta vía, después de que lo padres abonaran entre 100.000 y 150.000 euros por gestación.

El pasado enero, el consejo asesor de políticas de igualdad del PSOE comenzó a trabajar en un documento en el que proponía penalizar a las agencias intermedia­rias y a los que acuden a ellas, restringir el registro en España de los bebés nacidos en otros países y agilizar la adopción.

En la elaboració­n de este documento sobre los «vientres de alquiler» participab­a la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y presidenta de este consejo, Altamira Gonzalo, quien sostiene que alquilar un vientre para la gestación supone comprar un bebé.

 ?? EFE / KEANA BETANCUR ?? La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un acto con periodista­s en Nueva York, en julio.
EFE / KEANA BETANCUR La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un acto con periodista­s en Nueva York, en julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain