El Periódico - Castellano

POLÉMICA ESTIVAL Collboni recuerda a ERC sus vetos al ‘top manta’

El concejal afea a Maragall que critique la respuesta policial a la venta ilegal E

- ÓSCAR HERNÁNDEZ

l artículo del líder municipal de ERC, Ernest Maragall, publicado ayer en este diario, en el que critica la política de seguridad del Ayuntamien­to de Barcelona, sobre todo en lo que se refiere a la persecució­n policial de los manteros, tuvo ayer respuesta, y por partida doble por dos de los aludidos.

Maragall había escrito que «el ejecutivo Colau-Collboni está aplicando al pie de la letra el programa de seguridad de Manue Valls». Y refiriéndo­se a los manteros añadió: «El gobierno ha decidido convertirl­o en una cuestión de seguridad y actuar como si fueran peligrosos delincuent­es». Y se refiere al «entusiasmo inicial de los sectores empresaria­les y comerciale­s».

Collboni, jefe de filas del PSC en el consistori­o –que con su alianza con el partido de Colau, Barcelona en Comú, y los votos de Valls impidió que ERC se hiciera con la alcaldía de Barcelona–, tardó muy poco en contestar a su adversario: «No hay una alternativ­a a hacer cumplir las normas. Un ayuntamien­to democrátic­o tiene la obligación de hacerlas cumplir en condicione­s de igualdad. Y es lo mismo que está haciendo ERC en sus ayuntamien­tos», afirmó Collboni en una visita al Tibidabo.

Poco después, y una vez desconecta­dos los micrófonos y las cámaras de los periodista­s, Collboni se refirió al Ayuntamien­to de Sitges, gobernado por ERC. «Allí no solo persiguen a los manteros, sino que además quieren contratar a vigilantes de seguridad para hacerlo», afirmó.

ATENDER LA EMERGENCIA SOCIAL

Collboni insistió en que «las normas que regulan el espacio público se tienen que cumplir sea cual sea el origen y la nacionalid­ad», para afirmar inmediatam­ente después que el Ayuntamien­to de Barcelona «atenderá las consecuenc­ias de emergencia social que se puedan producir por estas actuacione­s contra la venta ilegal». Confirmó que en los próximos días técnicos de servicios sociales del consistori­o se reunirán con los manteros para abordar soluciones para ellos, pero insistió en que la actuación policial contra la venta en la calle no cesará.

Preguntado sobre la efervescen­cia de grupos de ciudadanos que han decidido formar patrullas para sorprender a los carterista­s que actúan en el metro y ahora también en los alrededore­s de la Sagrada Família, Collboni, visiblemen­te incómodo, respondió: «La Junta de Seguridad ya decidió aumentar con 75 guardias urbanos y 300 mossos la presencia policial en la calle. A ellos y no a los ciudadanos compete la vigilancia».

«MARAGALL ES CONFUSO» El concejal Manuel Valls, también citado en la crítica de Maragall, respondió con un tuit: «El pensamient­o de Ernest Maragall es confuso e irresponsa­ble. Frente a la insegurida­d tenemos que aplicar una política clara y firme. Tolerancia cero con la delincuenc­ia y las mafias. No es cosa de izquierdas o de derechas. Es sentido común y lo pide la gente».

Destaca que

Sitges, que gobierna Esquerra, quiere poner vigilantes privados contra los manteros

 ??  ?? Un grupo de manteros, rodeados de policías, recogen su mercancía en el Port Vell, el 1 de agosto.
Un grupo de manteros, rodeados de policías, recogen su mercancía en el Port Vell, el 1 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain