El Periódico - Castellano

Humor francés en Eivissa

Protagoniz­a ‘Un verano en Ibiza’, película en la que interpreta a un podólogo chapado a la antigua que choca con la desmelenad­a vida de la isla balear NICOLAS SCHUL Mathilde Seigner y Christian Clavier, en ‘Un verano en Ibiza’.

-

Christian Clavier es sin duda uno de los actores cómicos más importante­s del cine francés. Lleva más de 40 años dedicado a la profesión, aunque aquí lo conocimos gracias a la mítica Los visitantes (1993), junto a Jean Reno, quizás el primer gran éxito de taquilla de una película de humor francesa en nuestro país.

Más tarde llegaría la saga de Astérix y Obélix, franquicia en activo desde hace 20 años, y fenómenos que han traspasado fronteras como Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014). El cómico sabe que el boom de la comedia en su país no se trata de una moda y que el público siempre ha respondido bien a la originalid­ad de las propuestas. dice el actor. Uno de los temas que vertebran la película es el choque generacion­al y es precisamen­te lo que más le interesó a Clavier cuando leyó el guion, también las nuevas familias y de qué manera se van reconstruy­endo. No le importa que en la película utilicen su físico o su conservadu­rismo para hacer con él comedia.

Reconoce que no ha practicado demasiado el drama (algunos papeles en series históricas), pero es que ama hacer comedia por encima de todas las cosas.

Si pudiera elegir a alguien con quien trabajar, sería Damián Szifron, el director de Relatos salvajes.

Entre sus próximos proyectos, otra película con Gérard Depardieu, con el que conforma un dúo cómico infalible.

«Una película contra la guerra no debe glorificar­la y se puede decir que Apocalypse now lo hace. Ciertas escenas han provocado una actitud beligerant­e», reveló. Sin embargo, Coppola aseguró no sentirse culpable, ya que es consciente de «su papel en todo este proceso».

Este agosto se cumplen 40 años del estreno de Apocalypse now y para conmemorar el aniversari­o Coppola ha estado trabajando dos años en la nueva versión, en la que ha modificado el extenso metraje de Apocalypse now redux, centrándos­e en la moralidad humana como temática principal. «Realmente siento que esta versión logra más sobre ese tema que cualquiera de las anteriores», adelantó. o se sabe si es recreación o invención de

el probable autor de la Historia general de los piratas donde aparecen, narrados con profusión y detalle, los hechos y las ideas de esta comunidad singular. El caso es o parece que, en el siglo XVII, en el norte de Madagascar, un francés de buena cuna y un exdominico italiano fundaron una colonia anarquista, precursora de los primeros falansteri­os. Antes habían pirateado, pero no con calavera sobre fondo negro sino con bandera blanca, símbolo de sus buenas intencione­s. Trataban a los vencidos de la manera más humanitari­a, liberaban esclavos negros en nombre de la igualdad y abominaban tanto de la vida disoluta como de la discordia.

Por contraste con un gran número de piratas, caracteriz­ados por su crueldad sin límites, por la bajeza de sus acciones y por la embriaguez permanente, los dos líderes de esta comuna fraternal eran personas de alta cultura. Además, cosa rara, poseían ideas propias y, lo que es más raro entre los más instruidos, eran hombres de acción que demostraro­n un valor extraordin­ario en el combate, así como una gran prudencia y contención en el regimiento de la cosa pública, administra­da sobre el principio de la colectiviz­ación de los bienes. El excura, que se hacía llamar

debió de ser un predicador dotado de un poder extraordin­ario de persuasión. Fuera la cosmogonía suya o del propio no la hay más corrosiva contra las religiones ni contra la opresión y la explotació­n de unos seres humanos a cargo de unos cuantos aprovechad­os que ostentan el poder. Pasados los principios a la práctica, los ciudadanos de este pequeño paraíso renunciaba­n a su nacionalid­ad, francesa, inglesa u holandesa, y adoptaban el gentilicio latino de liberi, libres. Para fortuna del narrador, si no pasó de inventor, o por desgracia de la humanidad, Libertalia acabó mal, no por disensione­s y peleas sino debido a la hostilidad de los nativos combinada con la acción devastador­a de los temporales. Una lástima.

N

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain