Si­len­cio del Li­ceu, el Real y Pe­ra­la­da so­bre Do­min­go

En el mun­do de la ópe­ra es­pa­ñol so­lo se ha pro­nun­cia­do el Pa­lau de les Arts BAR­CE­LO­NA N El cen­tro va­len­ciano es­pe­ra­rá pa­ra de­ci­dir so­bre su re­la­ción con el can­tan­te

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Tema Del Día -

i el Li­ceu ni el Tea­tro Real ni el Fes­ti­val de Pe­ra­la­da qui­sie­ron opi­nar ayer so­bre el pre­sun­to la­do os­cu­ro de Plá­ci­do Do­min­go. En ellos, el ver­sá­til tenor (que ha he­cho in­cur­sio­nes en ro­les de ba­rí­tono en los úl­ti­mos años) nun­ca ha ocu­pa­do pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad co­mo sí ha te­ni­do y tie­ne en EEUU, don­de se han pro­du­ci­do has­ta aho­ra to­das las acu­sa­cio­nes. ¿A quién le in­tere­sa ene­mis­tar­se con un tó­tem de la ópe­ra que lle­na tea­tros? Aun así, el Pa­lau de les Arts de Va­lèn­cia, con el que Do­min­go no tie­ne re­la­ción la­bo­ral di­rec­ta pe­ro al que es­tá vin­cu­la­do co­mo co­la­bo­ra­dor en la se­lec­ción de alum­nos del Cen­tre de Per­fec­cio­na­ment que lle­va su nom­bre, sí se ha pro­nun­cia­do. El au­di­to­rio va­len­ciano «con­de­na enér­gi­ca­men­te cual­quier clase de aco­so la­bo­ral o vio­len­cia ma­chis­ta en la so­cie­dad, y en el mun­do de la cul­tu­ra en par­ti­cu­lar». Pe­ro es­pe­ra­rá a la re­so­lu­ción del ca­so pa­ra «ac­tuar con con­se­cuen­cia y adop­tar al­gu­na me­di­da con­ve­nien­te, pre­ser­van­do así la pre­sun­ción de inocen­cia».

El ar­tis­ta, que es­tu­vo en Va­lèn­cia el pa­sa­do 1 de ju­nio pa­ra se­lec­cio­nar jun­to a una co­mi­sión de ex­per­tos a los can­tan­tes del Cen­tre de Per­fec­cio­na­ment, tie­ne pre­vis­to pro­ta­go­ni­zar Na­buc­co, de Ver­di, en el Pa­lau de les Arts el pró­xi­mo di­ciem­bre.

Des­de el Fes­ti­val de Salz­bur­go, don­de Do­min­go ac­tua­rá a fi­nal de mes, la pre­si­den­ta de la pres­ti­gio­sa ci­ta ope­rís­ti­ca, Hel­ga Ra­blS­tad­ler, con­fir­mó que el can­tan­te ac­tua­rá allí, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, los días 25 y 31 de agos­to en la ópe­ra de Ver­di Lui­sa Mi­ller.

Por el con­tra­rio, la Or­ques­ta de Filadelfia anun­ció la can­ce­la­ción de su in­vi­ta­ción al tenor pa­ra ac­tuar el 18 de sep­tiem­bre en la aper­tu­ra de tem­po­ra­da, y la Ópe­ra de Los Án­ge­les, de la que es di­rec­tor ge­ne­ral des­de el 2003, le abri­rá una in­ves­ti­ga­ción.

Pe­ro las gran­des ins­ti­tu­cio­nes ope­rís­ti­cas de Es­pa­ña no quie­ren pro­nun­ciar­se so­bre un te­ma que con­si­de­ran que no les afec­ta. En­tre los ca­sos de aco­so se­xual he­chos pú­bli­cos ayer, nin­guno ha te­ni­do lu­gar en Es­pa­ña. Po­drían exis­tir, cla­ro. Pe­ro a na­die pa­re­ce in­tere­sar­le ene­mis­tar­se con Do­min­go, que man­tie­ne ex­ce­len­tes re­la­cio­nes pro­fe­sio­na­les con los ci­ta­dos cen­tros lí­ri­cos. Con­me­mo­ró sus bo­das de oro con el Li­ceu en el 2016 y el año pró­xi­mo le es­pe­ra una ce­le­bra­ción si­mi­lar con los es­ce­na­rios ma­dri­le­ños, don­de de­bu­tó en el Tea­tro de la Zar­zue­la ha­ce ca­si 50 años.

Con Pe­ra­la­da man­tie­ne una en­tra­ña­ble re­la­ción. En el 2011, coin­ci­dien­do con el 70º aniver­sa­rio del ar­tis­ta, el fes­ti­val le en­tre­gó la me­da­lla de oro. Pre­ci­sa­men­te vol­vió a ac­tuar allí el año pa­sa­do, con una ver­sión con­cer­tan­te de Thaïs, de Mas­se­net, jun­to a la so­prano al­ba­ne­sa Er­mo­ne­lla Jaho. En el Li­ceu ac­tuó por úl­ti­ma vez el 20 de ma­yo del 2018 con un con­cier­to de zar­zue­la. Y a to­dos les en­can­ta­ría que vol­vie­ra pron­to. O al me­nos les ha­bría en­can­ta­do has­ta ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.