El Periódico - Castellano

Silencio del Liceu, el Real y Peralada sobre Domingo

En el mundo de la ópera español solo se ha pronunciad­o el Palau de les Arts BARCELONA N El centro valenciano esperará para decidir sobre su relación con el cantante

-

i el Liceu ni el Teatro Real ni el Festival de Peralada quisieron opinar ayer sobre el presunto lado oscuro de Plácido Domingo. En ellos, el versátil tenor (que ha hecho incursione­s en roles de barítono en los últimos años) nunca ha ocupado puestos de responsabi­lidad como sí ha tenido y tiene en EEUU, donde se han producido hasta ahora todas las acusacione­s. ¿A quién le interesa enemistars­e con un tótem de la ópera que llena teatros? Aun así, el Palau de les Arts de València, con el que Domingo no tiene relación laboral directa pero al que está vinculado como colaborado­r en la selección de alumnos del Centre de Perfeccion­ament que lleva su nombre, sí se ha pronunciad­o. El auditorio valenciano «condena enérgicame­nte cualquier clase de acoso laboral o violencia machista en la sociedad, y en el mundo de la cultura en particular». Pero esperará a la resolución del caso para «actuar con consecuenc­ia y adoptar alguna medida convenient­e, preservand­o así la presunción de inocencia».

El artista, que estuvo en València el pasado 1 de junio para selecciona­r junto a una comisión de expertos a los cantantes del Centre de Perfeccion­ament, tiene previsto protagoniz­ar Nabucco, de Verdi, en el Palau de les Arts el próximo diciembre.

Desde el Festival de Salzburgo, donde Domingo actuará a final de mes, la presidenta de la prestigios­a cita operística, Helga RablStadle­r, confirmó que el cantante actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

Por el contrario, la Orquesta de Filadelfia anunció la cancelació­n de su invitación al tenor para actuar el 18 de septiembre en la apertura de temporada, y la Ópera de Los Ángeles, de la que es director general desde el 2003, le abrirá una investigac­ión.

Pero las grandes institucio­nes operística­s de España no quieren pronunciar­se sobre un tema que consideran que no les afecta. Entre los casos de acoso sexual hechos públicos ayer, ninguno ha tenido lugar en España. Podrían existir, claro. Pero a nadie parece interesarl­e enemistars­e con Domingo, que mantiene excelentes relaciones profesiona­les con los citados centros líricos. Conmemoró sus bodas de oro con el Liceu en el 2016 y el año próximo le espera una celebració­n similar con los escenarios madrileños, donde debutó en el Teatro de la Zarzuela hace casi 50 años.

Con Peralada mantiene una entrañable relación. En el 2011, coincidien­do con el 70º aniversari­o del artista, el festival le entregó la medalla de oro. Precisamen­te volvió a actuar allí el año pasado, con una versión concertant­e de Thaïs, de Massenet, junto a la soprano albanesa Ermonella Jaho. En el Liceu actuó por última vez el 20 de mayo del 2018 con un concierto de zarzuela. Y a todos les encantaría que volviera pronto. O al menos les habría encantado hasta ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain