El Periódico - Castellano

CRISIS EN EL PAÍS SUDAMERICA­NO La caída del peso argentino amenaza el abastecimi­ento

El alza del dólar tras la derrota de Macri deja la economía sin valores de referencia El presidente culpa al peronismo, pero este le insta a asumir su responsabi­lidad BUENOS AIRES L El presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada el pasado l

-

a aplastante derrota del presidente argentino, Mauricio Macri, en las primarias del domingo ha dejado de ser un asunto financiero para exhibir su descarnado rostro mundano. Mientras los tenedores de bonos se preguntan si Argentina podrá pagar la abultada deuda externa contraída por el Gobierno de derechas, otro fantasma asoma en las calles y mercados: el del desabastec­imiento.

El alza de más del 30% del precio del dólar entre el lunes y el martes y las previsione­s de una inflación anual superior al 50% han empezado a dejar su marca en el consumo. Según el diario Ámbito Financiero, ante la creciente incertidum­bre política y económica, proveedore­s y comercios «optan por frenar las ventas o suspender la financiaci­ón hasta que el panorama se aclare». Han quedado en el aire los contratos de alquileres o adquisicio­nes de inmuebles pactados a un valor que ya no existe.

El pan de cada día está puesto en cuestión. También los cruasanes o las pastas. Los molinos decidieron que no entregarán harina a las panaderías hasta que se estabilice el precio de la moneda norteameri­cana o se fije un valor de referencia para una bolsa de 50 kilos. Los supermerca­dos, mientras, prevén un incremento de los precios superior al 10%.

El sector de los combustibl­es también está a la espera. Lo único que se sabe es que la gasolina no costará lo mismo que antes de las Primarias, Abiertas, SiF-16 multáneas y Obligatori­as (PASO) en las que Macri perdió por 15 puntos ante el peronista Alberto Fernández y enterró sus sueños de ser reelegido en las presidenci­ales del 27 de octubre. El descalabro ya se nota entre los ciudadanos que tienen una hipoteca. La escalada del dólar ha vuelto impagables los créditos.

Mientras se sigue a cada minuto la evolución de los precios, persiste la controvers­ia entre el jefe del Estado y quien ha irrumpido en esta turbulenta escena como su seguro sucesor. Es casi imposible que el electorado cambie su comportami­ento en dos meses. Macri no pudo contenerse y responsabi­lizó de las turbulenci­as a los argentinos que votaron por el peronismo. «Si el kirchneris­mo gana, esto es solo una muestra de lo que puede pasar».

Fernández no se demoró en responderl­e. «¿Qué puedo hacer ahora si no soy nada? Ni siquiera presidente electo. Mi bolígrafo no firma decretos. Si él me quiere escuchar, voy y le cuento lo que hay que hacer. Si Macri piensa que le puedo ayudar, que lo diga, pero dice que nosotros somos la causa del problema; él les dice a los mercados que somos una banda de locos». Fernández negó que se proponga cerrar la economía, pero consideró que la orientació­n neoliberal vigente es la causa de los problemas. «El mercado ya descuenta que (los bonos) van a ser difíciles de cobrar. Con la construcci­ón que ha hecho Macri es muy difícil».

El enojo del jefe del Estado con el resultado de las PASO ha provocado más malestar que aplausos. «Por favor no te dejes engañar de que votamos bien o mal. ¿Quién tiene el puto derecho a juzgar el voto de otro argentino? Por Dios, es una locura», se quejó Marcelo Tinelli, el presentado­r más popular del país. Mientas tanto, 1.500 intelectua­les pidieron al presidente que «respete la democracia y la decisión de las urnas». Macri, añadieron, debe «asumir su responsabi­lidad ante la crisis» y abstenerse de hacer «terrorismo financiero».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain