CRI­SIS EN EL PAÍS SUD­AME­RI­CANO La caí­da del pe­so ar­gen­tino ame­na­za el abas­te­ci­mien­to

El al­za del dó­lar tras la de­rro­ta de Ma­cri de­ja la eco­no­mía sin va­lo­res de re­fe­ren­cia El pre­si­den­te cul­pa al pe­ro­nis­mo, pe­ro es­te le ins­ta a asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad BUE­NOS AI­RES L El pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, en la Ca­sa Ro­sa­da el pa­sa­do l

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Internacio­nal -

a aplas­tan­te de­rro­ta del pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, en las pri­ma­rias del do­min­go ha de­ja­do de ser un asun­to fi­nan­cie­ro pa­ra ex­hi­bir su des­car­na­do ros­tro mun­dano. Mien­tras los te­ne­do­res de bo­nos se pre­gun­tan si Ar­gen­ti­na po­drá pa­gar la abul­ta­da deu­da ex­ter­na con­traí­da por el Go­bierno de de­re­chas, otro fan­tas­ma aso­ma en las ca­lles y mer­ca­dos: el del des­abas­te­ci­mien­to.

El al­za de más del 30% del pre­cio del dó­lar en­tre el lu­nes y el mar­tes y las pre­vi­sio­nes de una in­fla­ción anual su­pe­rior al 50% han em­pe­za­do a de­jar su mar­ca en el con­su­mo. Se­gún el dia­rio Ám­bi­to Fi­nan­cie­ro, an­te la cre­cien­te in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, pro­vee­do­res y co­mer­cios «op­tan por fre­nar las ven­tas o sus­pen­der la fi­nan­cia­ción has­ta que el pa­no­ra­ma se acla­re». Han que­da­do en el ai­re los con­tra­tos de al­qui­le­res o ad­qui­si­cio­nes de in­mue­bles pac­ta­dos a un va­lor que ya no exis­te.

El pan de ca­da día es­tá pues­to en cues­tión. Tam­bién los crua­sa­nes o las pas­tas. Los mo­li­nos de­ci­die­ron que no en­tre­ga­rán ha­ri­na a las pa­na­de­rías has­ta que se es­ta­bi­li­ce el pre­cio de la mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na o se fi­je un va­lor de re­fe­ren­cia pa­ra una bol­sa de 50 ki­los. Los su­per­mer­ca­dos, mien­tras, pre­vén un in­cre­men­to de los pre­cios su­pe­rior al 10%.

El sec­tor de los com­bus­ti­bles tam­bién es­tá a la es­pe­ra. Lo úni­co que se sa­be es que la ga­so­li­na no cos­ta­rá lo mis­mo que an­tes de las Pri­ma­rias, Abier­tas, SiF-16 mul­tá­neas y Obli­ga­to­rias (PA­SO) en las que Ma­cri per­dió por 15 pun­tos an­te el pe­ro­nis­ta Al­ber­to Fer­nán­dez y en­te­rró sus sue­ños de ser re­ele­gi­do en las pre­si­den­cia­les del 27 de oc­tu­bre. El des­ca­la­bro ya se no­ta en­tre los ciu­da­da­nos que tie­nen una hi­po­te­ca. La es­ca­la­da del dó­lar ha vuel­to im­pa­ga­bles los cré­di­tos.

Mien­tras se si­gue a ca­da minuto la evo­lu­ción de los pre­cios, per­sis­te la con­tro­ver­sia en­tre el je­fe del Es­ta­do y quien ha irrum­pi­do en es­ta tur­bu­len­ta es­ce­na co­mo su se­gu­ro su­ce­sor. Es ca­si im­po­si­ble que el elec­to­ra­do cam­bie su com­por­ta­mien­to en dos me­ses. Ma­cri no pu­do con­te­ner­se y res­pon­sa­bi­li­zó de las tur­bu­len­cias a los ar­gen­ti­nos que vo­ta­ron por el pe­ro­nis­mo. «Si el kirch­ne­ris­mo ga­na, es­to es so­lo una mues­tra de lo que pue­de pa­sar».

Fer­nán­dez no se de­mo­ró en res­pon­der­le. «¿Qué pue­do ha­cer aho­ra si no soy na­da? Ni si­quie­ra pre­si­den­te elec­to. Mi bo­lí­gra­fo no fir­ma de­cre­tos. Si él me quie­re es­cu­char, voy y le cuen­to lo que hay que ha­cer. Si Ma­cri pien­sa que le pue­do ayu­dar, que lo di­ga, pe­ro di­ce que no­so­tros so­mos la cau­sa del pro­ble­ma; él les di­ce a los mer­ca­dos que so­mos una ban­da de lo­cos». Fer­nán­dez ne­gó que se pro­pon­ga ce­rrar la eco­no­mía, pe­ro con­si­de­ró que la orien­ta­ción neo­li­be­ral vi­gen­te es la cau­sa de los pro­ble­mas. «El mer­ca­do ya des­cuen­ta que (los bo­nos) van a ser di­fí­ci­les de co­brar. Con la cons­truc­ción que ha he­cho Ma­cri es muy di­fí­cil».

El eno­jo del je­fe del Es­ta­do con el re­sul­ta­do de las PA­SO ha pro­vo­ca­do más ma­les­tar que aplau­sos. «Por fa­vor no te de­jes en­ga­ñar de que vo­ta­mos bien o mal. ¿Quién tie­ne el pu­to de­re­cho a juz­gar el vo­to de otro ar­gen­tino? Por Dios, es una lo­cu­ra», se que­jó Mar­ce­lo Ti­ne­lli, el pre­sen­ta­dor más po­pu­lar del país. Mien­tas tan­to, 1.500 in­te­lec­tua­les pi­die­ron al pre­si­den­te que «res­pe­te la de­mo­cra­cia y la de­ci­sión de las ur­nas». Ma­cri, aña­die­ron, de­be «asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad an­te la cri­sis» y abs­te­ner­se de ha­cer «te­rro­ris­mo fi­nan­cie­ro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.