ALUM­BRA­MIEN­TO EN SEP­TIEM­BRE La fis­ca­lía pi­de que Cui­xart pue­da ver na­cer a su hi­jo

Apo­ya que se le con­ce­da un per­mi­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra sa­lir de la cár­cel BAR­CE­LO­NA E El pre­si­den­te de Òm­nium Cul­tu­ral, Jor­di Cui­xart, y su pa­re­ja, la pe­rio­dis­ta Me­rit­xell Bo­net.

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Política -

l fis­cal ha re­mi­ti­do un es­cri­to a la Sa­la Se­gun­da del Tri­bu­nal Su­pre­mo en el que pi­de que se au­to­ri­ce al pre­si­den­te de Òm­nium Cul­tu­ral, Jor­di Cui­xart, a que sal­ga de la cár­cel pa­ra asis­tir al na­ci­mien­to de su hi­jo cuan­do se pro­duz­ca el alum­bra­mien­to, pe­ro con las me­di­das de se­gu­ri­dad ade­cua­das.

Co­mo el res­to de acu­sa­dos por par­ti­ci­par en la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre y en la De­cla­ra­ción Uni­la­te­ral de In­de­pen­den­cia (DUI), Cui­xart es­pe­ra que el Tri­bu­nal Su­pre­mo dic­te sen­ten­cia –al­go que pre­vi­si­ble­men­te ocu­rri­rá du­ran­te el pró­xi­mo oto­ño– en pri­sión pre­ven­ti­va. En su ca­so, es­tá en el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de Lle­do­ners jun­to al res­to de hom­bres en­car­ce­la­dos co­mo lí­de­res del ‘procés’.

Se­gún fi­gu­ra en el es­cri­to, el abo­ga­do de Cui­xart ha pe­di­do que se con­ce­da a su de­fen­di­do un per­mi­so ex­tra­or­di­na­rio de sa­li­da con mo­ti­vo del na­ci­mien­to de su cuar­to hi­jo, que po­dría pro­du­cir­se el 22 de sep­tiem­bre, in­for­ma Efe.

El fis­cal con­si­de­ra que la si­tua­ción plan­tea­da en­ca­ja en los su­pues­tos le­gal­men­te pre­vis­tos que jus­ti­fi­can la con­ce­sión del per­mi­so ex­tra­or­di­na­rio, tal y co­mo es­ta­ble­ce la ley ge­ne­ral pe­ni­ten­cia­ria. Pre­ci­sa­men­te, el ar­tícu­lo 47 de la ci­ta­da ley es­ta­ble­ce que en ca­so de «alum­bra­mien­to de la es­po­sa» del pre­so en cues­tión se con­ce­de­rán per­mi­sos de sa­li­da, «sal­vo que con­cu­rran cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les».

De to­dos mo­dos, la so­li­ci­tud de que el per­mi­so se ex­tien­da a to­dos los días que du­re la hos­pi­ta­li­za­ción de la ma­dre con mo­ti­vo del par­to «de­be­rá ser exa­mi­na­da y va­lo­ra­da en ca­da ca­so una vez pro­du­ci­do el alum­bra­mien­to y en aten­ción a las cir­cuns­tan­cias con­cu­rren­tes en ca­da mo­men­to».

El mi­nis­te­rio fis­cal no se opo­ne a la con­ce­sión del per­mi­so a Cui­xart, pe­ro re­sal­ta que «de­be con­ce­der­se con las me­di­das de se­gu­ri­dad ade­cua­das».

Aña­de, en es­te sen­ti­do, que «no de­be ol­vi­dar­se que va­rios de los pro­ce­sa­dos es­tán en si­tua­ción de re­bel­día y que to­dos ellos cuen­tan con el so­por­te de una in­fra­es­truc­tu­ra bas­tan­te pa­ra con­se­guir la sus­trac­ción a la ac­ción de la jus­ti­cia».

El asun­to pue­de ser re­suel­to por la Sa­la de Va­ca­cio­nes Del Tri­bu­nal Su­pre­mo en los pró­xi­mos días, in­di­ca­ron a Eu­ro­pa Press fuen­tes del al­to tri­bu­nal.

El fis­cal so­li­ci­ta que se au­to­ri­ce a Cui­xart la sa­li­da de la cár­cel pa­ra el alum­bra­mien­to, «con la du­ra­ción y en las con­di­cio­nes que las cir­cuns­tan­cias con­cre­tas del ca­so de­man­den».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.