El Go­bierno plan­tea aca­bar con la gra­tui­dad de las au­to­vías

El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to de­fien­de el prin­ci­pio del pa­go por uso de las in­fraes­truc­tu­ras Los usua­rios cla­man que la me­di­da afec­ta­rá más a los con­su­mi­do­res con me­nos re­cur­sos

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía - MAX JI­MÉ­NEZ BOTÍAS

El de­ba­te del pa­go por uso de las in­fraes­truc­tu­ras se man­tie­ne abier­to. No se pu­do ce­rrar en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra y si­gue so­bre la me­sa, se­gún el mi­nis­tro de Fo­men­to en fun­cio­nes, Jo­sé Luis Ába­los, que ayer re­cor­dó que las au­to­pis­tas y au­to­vías, sal­vo las que ope­ran bajo una con­ce­sión, son las úni­cas in­fraes­truc­tu­ras en ma­te­ria de trans­por­te que no es­tán so­me­ti­das a un pa­go por uso. El mi­nis­tro re­co­no­ció que el Eje­cu­ti­vo se plan­tea aca­bar la gra­tui­dad de es­tas vías me­dian­te el es­ta­ble­ci­mien­to de un pa­go «sim­bó­li­co» por su uso.

«Es una cues­tión re­cu­rren­te», di­jo en una en­tre­vis­ta en Tele 5, y re­cor­dó que en la le­gis­la­tu­ra pa­sa­da el PSOE plan­teó la crea­ción de una sub­co­mi­sión de es­tu­dio so­bre la fi­nan­cia­ción de la

red de ca­rre­te­ras de al­ta ca­pa­ci­dad que no lle­gó a cons­ti­tuir­se por­que se con­vo­ca­ron elec­cio­nes. El ob­je­ti­vo de es­ta sub­co­mi­sión, re­cor­dó, era abor­dar «des­de un pun­to de vis­ta se­rio y ri­gu­ro­so» có­mo fi­nan­cia Es­pa­ña es­ta red de al­ta ca­pa­ci­dad, con­cre­ta­men­te las au­to­pis­tas y au­to­vías gra­tui­tas pa­ra el usua­rio y que tie­nen un cos­te pa­ra el era­rio de 1.100 mi­llo­nes de eu­ros en con­ser­va­ción.

«Es la úni­ca in­fra­es­truc­tu­ra en ma­te­ria de trans­por­tes en la que el usua­rio no abo­na na­da, sal­vo las con­ce­sio­na­das. En el res­to, to­das es­tán so­me­ti­das a un pa­go por uso. Es una re­fle­xión y tam­bién có­mo se pue­de de­ri­var a la po­lí­ti­ca so­cial el uso de es­tos ins­tru­men­tos. Pe­ro es un de­ba­te que ni si­quie­ra se ha ini­cia­do», apun­tó el mi­nis­tro.

PA­GO POR USO En unas de­cla­ra­cio­nes a El País, Ába­los ase­gu­ró que hay que abor­dar de ma­ne­ra ur­gen­te es­te de­ba­te te­nien­do en cuen­ta dos prin­ci­pios: el que con­ta­mi­na pa­ga y el pa­go por uso. Ade­más, afir­mó que no pue­de ha­ber te­rri­to­rios don­de es­tas in­fraes­truc­tu­ras son de pa­go y otros don­de no lo son. «Es uno de los re­tos del nue­vo Go­bierno. Mi idea es que hay que apli­car esos dos prin­ci­pios», di­jo. El pro­ce­so de dis­cu­sión se ha pues­to so­bre la me­sa, pe­ro el pro­ble­ma es que si­gue sin ha­ber Go­bierno. Cuan­do se cons­ti­tu­ya, y si es el PSOE quien go­bier­na, se em­pren­de­rá esa dis­cu­sión con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, pre­vi­si­ble­men­te a tra­vés del mis­mo es­que­ma de sub­co­mi­sión que plan­teó en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra, se­gún fuen­tes de Fo­men­to.

La mi­nis­tra de Ha­cien­da en fun­cio­nes, María Je­sús Mon­te­ro, tam­bién ad­mi­tió ayer que el Go­bierno es­tá es­tu­dian­do «di­fe­ren­tes fór­mu­las» exis­ten­tes en otros paí­ses de Eu­ro­pa pa­ra el man­te­ni­mien­to de la red de vías de al­ta ca­pa­ci­dad (au­to­vías y au­to­pis­tas). Mon­te­ro ase­gu­ró que «no hay nin­gu­na pro­pues­ta con­cre­ta» so­bre es­te po­si­ble pa­go y vin­cu­ló las in­for­ma­cio­nes al de­ba­te pro­du­ci­do ha­ce al­gu­nos me­ses

en el Con­gre­so, en el que se pro­yec­tó la crea­ción de una co­mi­sión pa­ra de­ba­tir có­mo fi­nan­ciar las in­fraes­truc­tu­ras pú­bli­cas y la red de vías de al­ta ca­pa­ci­dad.

El de­ba­te, en to­do ca­so, sa­tis­fa­ce a la in­dus­tria de las con­ce­sio­na­rias. El pre­si­den­te de la pa­tro­nal de gran­des cons­truc­to­ras y con­ce­sio­na­rias, Seo­pan, Ju­lián Nú­ñez, ca­li­fi­có es­ta even­tual me­di­da de «be­ne­fi­cio­sa» tan­to pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la co­mo pa­ra el con­jun­to de la so­cie­dad. Nú­ñez se­ña­ló que la me­di­da te­nía que ha­ber­se apli­ca­do en Es­pa­ña mu­cho an­tes, ya que prác­ti­ca­men­te en to­da Eu­ro­pa se pa­ga por el uso de las vías de al­ta ca­pa­ci­dad. Se­gún Nú­ñez la au­sen­cia de un mo­de­lo co­mo es­te en Es­pa­ña ha pro­vo­ca­do «in­efi­cien­cias» y de­sigual­da­des en­tre te­rri­to­rios así co­mo en­tre con­tri­bu­yen­tes.

PA­GO DE IM­PUES­TOS /«El con­tri­bu­yen­te, ten­ga o no co­che, es­tá fi­nan­cian­do con sus im­pues­tos el pa­go de man­te­ni­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra», re­mar­có. La fi­nan­cia­ción del man­te­ni­mien­to de las ca­rre­te­ras su­po­ne 2.000 mi­llo­nes de eu­ros de los Pre­su­pues­tos. Por otro la­do, el usua­rio de bar­co, fe­rro­ca­rril o avión sí que pa­ga por el uso de es­tas in­fraes­truc­tu­ras.

Pe­ro no to­dos los usua­rios pa­re­cen con­ten­tos. La Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Trans­por­te de Es­pa­ña (Fe­na­dis­mer) re­cha­zó la pro­pues­ta y ad­vir­tió de las con­se­cuen­cias que ten­dría pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la y, par­ti­cu­lar­men­te, de las ex­por­ta­cio­nes.

Fa­cua-Con­su­mi­do­res en Ac­ción con­si­de­ró que plan­tear que to­dos los con­duc­to­res de­ban pa­gar la mis­ma can­ti­dad «fi­nal­men­te ter­mi­na­rá afec­tan­do más a los usua­rios que tie­nen me­nos po­der ad­qui­si­ti­vo».

Las con­ce­sio­na­rias di­cen que la me­di­da de­be­ría ha­ber­se im­plan­ta­do an­tes

por­que ya fun­cio­na en to­da Eu­ro­pa

Los trans­por­tis­tas con­si­de­ran que la pro­pues­ta ten­drá con­se­cuen­cias

ne­ga­ti­vas en la eco­no­mía es­pa­ño­la

ÁLVARO MONGE

En­tra­da a Bar­ce­lo­na por la Me­ri­dia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.