EFEC­TOS DE LA GUE­RRA CO­MER­CIAL EN­TRE DOS PO­TEN­CIAS EEUU re­tra­sa la apli­ca­ción de aran­ce­les del 10% a Chi­na

Al­gu­nos pro­duc­tos que­da­rán li­bres de re­car­gos has­ta el 15 de di­ciem­bre Mó­vi­les, por­tá­ti­les, con­so­las, ro­pa y cal­za­do se be­ne­fi­cian de la me­di­da BAR­CE­LO­NA E Un hom­bre prue­ba un iP­ho­ne tras una pre­sen­ta­ción de la com­pa­ñía. Trump: «Lo ha­ce­mos por las Nav

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía -

l Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos anun­ció ayer que ha de­ci­di­do re­tra­sar par­te de la subida de aran­ce­les del 10% a pro­duc­tos chi­nos que te­nían que en­trar en vi­gor el pró­xi­mo 1 de sep­tiem­bre, has­ta el 15 de di­ciem­bre. El anun­cio coin­ci­de con la reanu­da­ción de los con­tac­tos en­tre re­pre­sen­tan­tes del gi­gan­te asiá­ti­co y EEUU «al más al­to ni­vel» pa­ra tra­tar las dispu­tas co­mer­cia­les.

«Se ha de­ter­mi­na­do que los aran­ce­les de­ben re­tra­sar­se has­ta el 15 de di­ciem­bre pa­ra cier­tos ar­tícu­los», se­ña­ló la Ofi­ci­na del Re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio Ex­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos (USTR, en sus si­glas en in­glés), en un co­mu­ni­ca­do. Los pro­duc­tos de es­te gru­po in­clu­yen, por ejem­plo, te­lé­fo­nos mó­vi­les, or­de­na­do­res por­tá­ti­les, con­so­las de vi­deo­jue­gos, cier­tos ju­gue­tes, mo­ni­to­res de or­de­na­dor y al­gu­nos ar­tícu­los de cal­za­do y ro­pa.

Pa­ra al­gu­nos bie­nes, sin em­bar­go, los aran­ce­les sí en­tra­rán en efec­to a par­tir del 1 de sep­tiem­bre –es el ca­so de re­lo­jes in­te­li­gen­tes, au­ri­cu­la­res y al­ta­vo­ces–. La USTR tam­bién in­for­mó de que al­gu­nos pro­duc­tos se han eli­mi­na­do del lis­ta­do de bie­nes que se­rán san­cio­na­dos con gra­vá­me­nes por mo­ti­vos de «sa­lud, se­gu­ri­dad, se­gu­ri­dad na­cio­nal y otros fac­to­res», pe­ro no es­pe­ci­fi­có cuá­les.

El anun­cio de es­te re­tra­so de los aran­ce­les pa­ra al­gu­nos pro­duc­tos sen­tó bien en los mer­ca­dos. Ap­ple, que fa­bri­ca la ma­yo­ría de pro­duc­tos en Chi­na, fue de las más be­ne­fi­cia­das con subidas de más del 4%.

Al­tos re­pre­sen­tan­tes de los go­bier­nos de Chi­na y EEUU re­to­ma­ron jus­ta­men­te ayer a tra­vés del te­lé­fono el diá­lo­go eco­nó­mi­co y co­mer­cial «al más al­to ni­vel», y se em­pla­za­ron pa­ra se­guir con­ver­san­do den­tro de dos se­ma­nas, se­gún anun­ció el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio de Chi­na.

De es­te mo­do, Liu He­ying, vi­ce­pri­mer mi­nis­tro chino y lí­der ►► del Diá­lo­go Eco­nó­mi­co In­te­gral Chi­na-EEUU, con­ver­só te­le­fó­ni­ca­men­te con el re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio de EEUU, Ro­bert Light­hi­zer, y el se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ven Mnu­chin. Asi­mis­mo, tam­bién aten­die­ron a la con­ver­sa­ción el mi­nis­tro de Co­mer­cio de Chi­na, Zhong Shan, el go­ber­na­dor del Ban­co Po­pu­lar de Chi­na, Yi Gang, y el sub­di­rec­tor de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Desa­rro­llo y Re­for­ma, Ning Jiz­hen. «Las dos par­tes acor­da­ron vol­ver a con­ver­sar en dos se­ma­nas», pre­ci­só el mi­nis­te­rio.

Es­ta­dos Uni­dos co­mu­ni­có el 1 de agos­to la im­po­si­ción de nue­vos aran­ce­les del 10% so­bre im­por­ta­cio­nes chi­nas va­lo­ra­das en 300.000 mi­llo­nes de dó­la­res a par­tir del 1 de sep­tiem­bre, a pe­sar de que las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les en­tre los dos paí­ses si­guen en pie.

Al­gu­nos ex­per­tos in­di­ca­ron que la de­ci­sión anun­cia­da ayer, que fue muy bien re­ci­bi­da por las bol­sas de Wall Street, re­fle­ja la cre­cien­te preo­cu­pa­ción en el Eje­cu­ti­vo del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, so­bre el im­pac­to de la gue­rra co­mer­cial con Pe­kín en la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos.

Trump acu­só ayer a Chi­na de no ha­ber com­pra­do los pro­duc­tos agrí­co­las que ha­bían pac­ta­do en sus ron­das de ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.