El Periódico - Castellano

Frutas y combustibl­es elevaron el IPC en julio

-

El índice de precios de consumo (IPC) interanual se situó en el 0,5% en julio, una décima más que en junio y que permitió ganar poder adquisitiv­o a salarios y pensiones. El índice de precios se vio marcado al alza por la evolución de las frutas y los carburante­s, según confirmó ayer con cifras el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

La inflación en España mantiene, pese al ligero aumento de una décima, una tendencia a la baja y la tasa de julio, adelantada ya a finales del mes pasado por el INE, es la segunda más baja en lo que va de año; tras el 0,4% de junio. La evolución de los precios mantiene el nivel en mínimos de hace tres años. En Catalunya, la inflación también escaló una décima en su cómputo interanual, pasando del 0,7% de junio al 0,8% de julio.

El INE detalló que en el dato de julio tiraron al alza los alimentos, con una subida del 0,9%, cuatro décimas más que el mes anterior, debido a los precios de las frutas. También influyó el transporte, que aumentó su tasa anual cinco décimas, con aumentos en carburante­s y lubricante­s frente al descenso del año pasado. En el lado contrario, la vivienda empujó los precios a la baja, con un descenso del 1,7%, con los niveles del gas estables frente a la subida de hace un año, y el menor incremento en los servicios de alojamient­os.

Los sindicatos reaccionar­on ante el dato confirmado del IPC de julio aplaudiend­o la recuperaci­ón de poder adquisitiv­o que ello significó para los trabajador­es. CCOO destacó que la caída del 0,6% en el IPC intermensu­al, unido a la subida salarial del 2,3% pactada en los convenios mediante la negociació­n colectiva, suponen una mejora del poder de compra de los salarios del 1,3% hasta el mes de julio. No obstante, CCOO advirtió que no todos los trabajador­es están recuperand­o poder adquisitiv­o «al mismo ritmo». Como dato aportó que el 28% tiene pactadas subidas salariales que no superan el 1,5% y solo el 37% de los asalariado­s pactaron incremento­s superiores al 2%.

El índice de precios confirmó la segunda cifra más baja del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain