Fru­tas y com­bus­ti­bles ele­va­ron el IPC en ju­lio

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía -

El ín­di­ce de pre­cios de con­su­mo (IPC) in­ter­anual se si­tuó en el 0,5% en ju­lio, una dé­ci­ma más que en ju­nio y que per­mi­tió ga­nar po­der ad­qui­si­ti­vo a sa­la­rios y pen­sio­nes. El ín­di­ce de pre­cios se vio mar­ca­do al al­za por la evo­lu­ción de las fru­tas y los car­bu­ran­tes, se­gún con­fir­mó ayer con ci­fras el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

La in­fla­ción en Es­pa­ña man­tie­ne, pe­se al li­ge­ro au­men­to de una dé­ci­ma, una ten­den­cia a la ba­ja y la ta­sa de ju­lio, ade­lan­ta­da ya a fi­na­les del mes pa­sa­do por el INE, es la se­gun­da más ba­ja en lo que va de año; tras el 0,4% de ju­nio. La evo­lu­ción de los pre­cios man­tie­ne el ni­vel en mí­ni­mos de ha­ce tres años. En Ca­ta­lun­ya, la in­fla­ción tam­bién es­ca­ló una dé­ci­ma en su cómpu­to in­ter­anual, pa­san­do del 0,7% de ju­nio al 0,8% de ju­lio.

El INE de­ta­lló que en el da­to de ju­lio ti­ra­ron al al­za los ali­men­tos, con una subida del 0,9%, cua­tro dé­ci­mas más que el mes an­te­rior, de­bi­do a los pre­cios de las fru­tas. Tam­bién in­flu­yó el trans­por­te, que au­men­tó su ta­sa anual cin­co dé­ci­mas, con au­men­tos en car­bu­ran­tes y lu­bri­can­tes fren­te al des­cen­so del año pa­sa­do. En el la­do con­tra­rio, la vi­vien­da em­pu­jó los pre­cios a la ba­ja, con un des­cen­so del 1,7%, con los ni­ve­les del gas es­ta­bles fren­te a la subida de ha­ce un año, y el me­nor in­cre­men­to en los ser­vi­cios de alo­ja­mien­tos.

Los sin­di­ca­tos reac­cio­na­ron an­te el da­to con­fir­ma­do del IPC de ju­lio aplau­dien­do la re­cu­pe­ra­ción de po­der ad­qui­si­ti­vo que ello sig­ni­fi­có pa­ra los tra­ba­ja­do­res. CCOO des­ta­có que la caí­da del 0,6% en el IPC in­ter­men­sual, uni­do a la subida sa­la­rial del 2,3% pac­ta­da en los con­ve­nios me­dian­te la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, su­po­nen una me­jo­ra del po­der de com­pra de los sa­la­rios del 1,3% has­ta el mes de ju­lio. No obs­tan­te, CCOO ad­vir­tió que no to­dos los tra­ba­ja­do­res es­tán re­cu­pe­ran­do po­der ad­qui­si­ti­vo «al mis­mo rit­mo». Co­mo da­to apor­tó que el 28% tie­ne pac­ta­das subidas sa­la­ria­les que no su­pe­ran el 1,5% y so­lo el 37% de los asa­la­ria­dos pac­ta­ron in­cre­men­tos su­pe­rio­res al 2%.

El ín­di­ce de pre­cios con­fir­mó la se­gun­da ci­fra más ba­ja del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.