El re­par­to de la luz

Las gran­des eléc­tri­cas per­die­ron más de 330.000 clien­tes en el 2018 Las pe­que­ñas com­pa­ñías ga­nan usua­rios, aun­que su cuo­ta en el mer­ca­do li­bre es de so­lo el 13,5% FE­RRAN SENDRA

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía - SARA LEDO

En Es­pa­ña, la he­ge­mo­nía de la luz es de las gran­des em­pre­sas –En­de­sa, Iber­dro­la, Na­turgy, Edp y Vies­go–; sin em­bar­go, las co­mer­cia­li­za­do­ras más pe­que­ñas vie­nen pi­san­do fuer­te. En los úl­ti­mos cua­tro años, los cin­co gru­pos tra­di­cio­na­les per­die­ron 4,3 pun­tos de cuo­ta en el mer­ca­do li­bre que fue­ron a pa­rar a las in­de­pen­dien­tes, aun­que to­da­vía su­man el 86,5% de es­te mer­ca­do.

En el 2018, En­de­sa, Iber­dro­la y Na­turgy acu­mu­la­ron una pér­di­da de más de 330.000 clien­tes, mien­tras que las pe­que­ñas co­mer­cia­li­za­do­ras cre­cie­ron en 420.000 usua­rios, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC). En­tre las al­tas y ba­jas y los cam­bios de comerciali­zador, En­de­sa se de­jó 192.396 usua­rios y Na­turgy, 119.181. Iber­dro­la ce­dió so­lo 25.549, mien­tras que Edp su­mó 20.405, y Rep­sol, que el año pa­sa­do se hi­zo con ac­ti­vos de Vies­go, con­si­guió 34.442 clien­tes más.

El mer­ca­do eléc­tri­co en Es­pa­ña se di­vi­de en­tre re­gu­la­do y li­bre. Así, de los 29,4 mi­llo­nes de pun­tos de su­mi­nis­tro que ha­bía al fi­nal del 2018, el 61,7% per­te­ne­ce al li­bre y el 38,3% al re­gu­laen do. ¿Cuál es la di­fe­ren­cia? El mer­ca­do re­gu­la­do es­tá com­pues­to úni­ca­men­te por las co­mer­cia­li­za­do­ras de re­fe­ren­cia, las «de to­da la vi­da» –Iber­dro­la, En­de­sa, Gas & Po­wer (Na­turgy), Edp, CHC, Vies­go (Rep­sol), Te­ra­mel­cor (en Me­li­lla) y Em­pre­sa de alum­bra­do eléc­tri­co de Ceu­ta– y

él se con­tra­ta la ta­ri­fa de Pre­cio Vo­lun­ta­rio al Pe­que­ño Con­su­mi­dor (PVPC), cu­yo pre­cio va­ría en ba­se al mer­ca­do eléc­tri­co (la úni­ca con la que se pue­de pe­dir el bono so­cial).

En el mer­ca­do li­bre es­tán tam­bién las em­pre­sas del mer­ca­do re­gu­la­do con sus fi­lia­les, así co­mo las de­no­mi­na­das in­de­pen­dien­tes co­mo Ho­la­luz, Po­do, Fe­nie Ener­gía, Al­dro o Lu­ce­ra. La di­fe­ren­cia es que en el li­bre los con­su­mi­do­res pa­gan el pre­cio que pac­tan con la em­pre­sa su­mi­nis­tra­do­ra.

El mer­ca­do li­bre ce­rró el 2018 con el li­de­raz­go de Iber­dro­la, con una cuo­ta del 36,6% (en el 2017 fue del 37,3%), se­gui­da de En­de­sa con el 29,6% (un año an­tes te­nía el 30,1%) y Na­turgy, que re­gis­tró una cuo­ta del 12,6% (en el 2017, el 13,4%), mien­tras las pe­que­ñas co­mer­cia­li­za­do­ras ven­die­ron elec­tri­ci­dad al 13,5% de los pun­tos de su­mi­nis­tro (un año an­tes su­ma­ron el 11,5%).

Ins­ta­la­ción Con­ta­do­res eléc­tri­cos en una fin­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.