Mul­ta a Ca­la­tra­va por el so­bre­cos­te de un puen­te

El ar­qui­tec­to es­pa­ñol de­be­rá pa­gar 78.000 € por «per­jui­cios fis­ca­les»

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Sociedad - EL PE­RIÓ­DI­CO

El Tri­bu­nal de Cuen­tas de Ve­ne­cia (Ita­lia) ha con­de­na­do al ar­qui­tec­to va­len­ciano San­tia­go Ca­la­tra­va a pa­gar una mul­ta de 78.000 eu­ros en con­cep­to de «per­jui­cios fis­ca­les» por el in­cre­men­to de los cos­tes de la cons­se truc­ción del puen­te de la Cons­ti­tu­ción, el po­lé­mi­co cuar­to puen­te so­bre el Gran Ca­nal que cru­za la ca­pi­tal del Vé­ne­to.

Des­de el pri­mer mo­men­to, la cons­truc­ción del puen­te fue ob­je­to de con­tro­ver­sia, ya que no con­tem­pla­ba el ac­ce­so pa­ra per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da y so­bre to­do por­que su cos­te su­peró con cre­ces el pre­su­pues­to ini­cial, que era de sie­te mi­llo­nes de eu­ros. El mon­tan­te fi­nal as­cen­dió a ca­si 12 mi­llo­nes, ya que no cal­cu­la­ron bien ni el ta­ma­ño de al­gu­nos tu­bos ni la re­sis­ten­cia los es­ca­lo­nes de cris­tal. Es­tos úl­ti­mos te­nían que du­rar co­mo mí­ni­mo 20 años, pe­ro pron­to se em­pe­za­ron a des­gas­tar, lo que exi­gió one­ro­sas re­pa­ra­cio­nes.

CAÍ­DAS Y RES­BA­LO­NES / Ade­más, des­de un prin­ci­pio, nu­me­ro­sas per­so­nas sufrieron caí­das y res­ba­lo­nes, so­bre to­do en los días de llu­via, lo que obli­gó al go­bierno mu­ni­ci­pal a des­em­bol­sar una im­por­tan­te can­ti­dad de di­ne­ro en con­cep­tos de in­dem­ni­za­cio­nes.

El Tri­bu­nal de Cuen­tas ha ca­li­fi­ca­do de «ne­gli­gen­cia ma­cros­có­pi­ca» y ha acusado a San­tia­go Ca­la­tra­va de ser el cul­pa­ble del au­men­to de los cos­tes, a pe­sar de que en el 2015 el mis­mo tri­bu­nal ab­sol­vió al ar­qui­tec­to de un su­pues­to de­li­to de so­bre­cos­tes.

REUTERS / MA­NUEL SILVESTRI

El puen­te de la Cons­ti­tu­ción, so­bre el Gran Ca­nal, en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.