Los ho­mi­ci­dios de es­te año su­pe­ran ya los del 2018

De enero a agos­to han muer­to de for­ma vio­len­ta 47 per­so­nas, 13 so­lo en Bar­ce­lo­na La ciu­dad ha si­do es­ce­na­rio de cri­men en el 28% de los ca­sos re­gis­tra­dos

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Gran Barcelona - EL PE­RIÓ­DI­CO BAR­CE­LO­NA

Ami­tad de agos­to, Ca­ta­lun­ya, con una sig­ni­fi­ca­ti­va apor­ta­ción de Bar­ce­lo­na, su­pera ya cla­ra­men­te el nú­me­ro to­tal de ho­mi­ci­dios que se pro­du­je­ron en es­ta co­mu­ni­dad en to­do el 2018. Un to­tal de 44 per­so­nas mu­rie­ron de for­ma vio­len­ta el año pa­sa­do, 10 de ellas en la ca­pi­tal ca­ta­la­na. El 12 de agos­to, o sea, el pa­sa­do lu­nes, con el ha­llaz­go del ca­dá­ver de una mu­jer bajo un ca­mión en el pa­seo de Can Tu­nis, la ci­fra de ho­mi­ci­dios del 2019 ha es­ca­la­do ya has­ta los 47, y de ellos 13 se han co­me­ti­do den­tro del tér­mino mu­ni­ci­pal de Bar­ce­lo­na.

La me­dia es preo­cu­pan­te. Ca­da po­co me­nos de cin­co días ocu­rre un ho­mi­ci­dio. Son ci­fras que tal vez qui­sie­ran en otras zo­nas del mun­do más abo­na­das a la vio­len­cia, pe­ro son inusua­les en Ca­ta­lun­ya. El pro­me­dio, sin em­bar­go, es en­ga­ño­so. La fre­cuen­cia ha cre­ci­do con la lle­ga­da del ve­rano. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas de cri­mi­na­li­dad de los Mos­sos d’Es­qua­dra, con­sul­ta­das por Efe, has­ta fi­na­les de ju­nio el nú­me­ro de víc­ti­mas de un ho­mi­ci­dio eran 37. La grá­fi­ca co­gió una cur­va as­cen­den­te a par­tir de en­ton­ces, con Bar­ce­lo­na co­mo prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta de va­rios de los su­ce­sos.

SIN UN PA­TRÓN / En el 2018, el 23% de los ho­mi­ci­dios de Ca­ta­lun­ya ocu­rrie­ron en Bar­ce­lo­na. En lo que va de 2019, ese por­cen­ta­je ha subido al 28%. El mes de ju­lio ha si­do de­ter­mi­nan­te en esa ano­ma­lía es­ta­dís­ti­ca. Fue un mes de crónica ne­gra. No hu­bo un úni­co pa­trón en los crí­me­nes. Ocu­rrie­ron en cua­tro dis­tri­tos dis­tin­tos, des­de el aco­mo­da­do Sa­rrià-Sant Ger­va­si has­ta en el se­ña­la­do co­mo in­se­gu­ro de Ciu­tat Ve­lla. El pri­me­ro de ellos, por ejem­plo, fue un ca­so aún sin re­sol­ver. Un jo­ven en­tró el 6 de ju­lio en una pe­lu­que­ría de la zo­na al­ta y dis­pa­ró con­tra el ma­ri­do de la res­pon­sa­ble del es­ta­ble­ci­mien­to, que ha­bía ido a re­co­ger­la. A pun­to de fi­na­li­zar el mes, el día 28, una pe­lea en el Port Olím­pic ter­mi­nó con un jo­ven muer­to víc­ti­ma de una pa­li­za.

Ju­lio ha si­do in­só­li­ta­men­te vio­len­to. An­tes de ese mes, las ci­fras eran más con­te­ni­das. No hu­bo nin­gún ho­mi­ci­dio en enero. Fe­bre­ro es­tre­nó la se­rie, con dos. Hu­bo otros dos en mar­zo. Uno, en ma­yo. Otro más en ju­nio. A mi­tad de agos­to, los muer­tos por ho­mi­ci­dio en Bar­ce­lo­na son ya dos.

Otro da­to re­fuer­za esa idea de que Bar­ce­lo­na es, es­ta­dís­ti­cas en mano, un pun­to ne­gro en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. En ese ju­lio bar­ce­lo­nés que se sal­dó con cin­co muer­tes, fa­lle­cie­ron en el res­to de Ca­ta­lun­ya de for­ma vio­len­ta so­lo dos per­so­nas, una en L’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat y otra en Te­rras­sa.

El pa­sa­do mes de enero, el ba­ró­me­tro mu­ni­ci­pal que eva­lúa las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los bar­ce­lo­ne­ses tra­jo una ines­pe­ra­da sor­pre­sa. Por pri­me­ra vez en 10 años, la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na era de nue­vo la ma­yor in­quie­tud de los ciu­da­da­nos. Ha­bía si­do en otras oca­sio­nes el trá­fi­co, el tu­ris­mo, los pro­ble­mas de ac­ce­so a la vi­vien­da…, pe­ro des­de el 2008 el mie­do no en­ca­be­za­da el ran­king. En­ton­ces, la res­pues­ta po­lí­ti­ca fue la ha­bi­tual en es­tos ca­sos: sos­te­ner que la sen­sa­ción que pue­den te­ner los bar­ce­lo­ne­ses no siem­pre ca­sa con las ci­fras. Esa res­pues­ta ya no va­le.

Ju­lio, con cin­co fa­lle­ci­dos, es el peor mes de la crónica de su­ce­sos de la ca­pi­tal ca­ta­la­na es­te 2019

Las es­ta­dís­ti­cas con­vier­ten en reali­dad la ad­ver­ten­cia del ba­ró­me­tro mu­ni­ci­pal del pa­sa­do enero

ACN / MI­QUEL CODOLAR

La mu­jer ha­lla­da muer­ta en el pa­seo de Can Tu­nis el lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.