Re­gre­so al ‘ton­ti­pop’

La muer­te de Inés Ba­yo, de Los Fre­so­nes Re­bel­des, ha des­per­ta­do el re­cuer­do de es­ta es­ce­na pa­tria La ola, bau­ti­za­da con ma­la idea por ‘Ajo­blan­co’, tra­jo sen­si­bi­li­dad y fres­cu­ra al pop de los úl­ti­mos 90

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Mas Verano - JOR­DI BIANCIOTTO BAR­CE­LO­NA

La muer­te, el pa­sa­do vier­nes, de Inés Ba­yo, vo­ca­lis­ta ori­gi­nal del gru­po bar­ce­lo­nés Los Fre­so­nes Re­bel­des, ha in­vi­ta­do a re­cor­dar y po­ner en va­lor una es­ce­na se­mi­en­te­rra­da, la que a fi­na­les de los 90 gi­ró en torno a un pop naíf, con sen­si­bi­li­dad me­ló­di­ca y oca­sio­nal des­ca­ro punk. Eti­que­ta­do con ma­la uva co­mo ton­ti­pop, tam­bién co­mo ac­né-pop, No­ci­lla-pop o ño­ñi-pop, plan­tó ca­ra al pri­mer in­die es­pa­ñol le­van­tan­do el ve­to a la mo­vi­da ma­dri­le­ña y reivin­di­can­do el cas­te­llano fren­te al in­glés. Nos su­mer­gi­mos en sus gru­pos y con­cep­tos cla­ve.

‘AJO­BLAN­CO’

Ase­gu­ra Joa­quín Fe­li­pe (Los Fre­so­nes Re­bel­des) que la pri­me­ra men­ción a ton­ti­pop apa­re­ció en uno de los úl­ti­mos nú­me­ros de es­ta re­vis­ta bar­ce­lo­ne­sa. Fue a fi­na­les de los 90, y el texto ha­cía re­fe­ren­cia a un gé­ne­ro «más ton­to que una al­par­ga­ta», re­cuer­da el mú­si­co. «Pe­ro des­pués de lla­mar­lo ac­né-pop, al­go que me mo­les­ta­ba por­que yo su­frí in­ten­sa­men­te el ac­né ju­ve­nil, lo de ton­ti­pop me hi­zo gra­cia», ase­gu­ra. Sin acri­tud, pues...

BLAS Y LAS AS­TRA­LES

Dos ac­ti­vis­tas de la es­ce­na, el ilus­tra­dor Blas Chin­chi­lla y Laura, de La Pe­que­ña Sui­za, mon­ta­ron es­te in­ven­to de po­ca du­ra­ción pe­ro que de­jó al­gu­nas can­cio­nes res­ca­ta­bles en cla­ve de de­li­cio­so cu­tre-pop: oi­gan Dro­gas du­ras.

‘CHITTY CHITTY BANG BANG’

Tí­tu­lo del úni­co ál­bum del gru­po al­ba­ce­te­ño Me­teo­ro, pu­bli­ca­do por el se­llo Spic­nic en 1994, pio­ne­ro de un pop ju­gue­tón con gui­ños a un re­tro­fu­tu­ris­mo es­pa­cial a lo Joe Meek. Ca­si dos dé­ca­das des­pués, fue reivin­di­ca­do por un tri­bu­te al­bum en el que to­ma­ron par­te Hi­dro­ge­nes­se, Lidia Da­munt (He­llo Cu­ca) y Pa­ra­de.

‘DO­NOS­TI SOUND’

Es­ce­na pre­via que abrió una cu­ña pop hi­per­sen­si­ble en el pri­mer in­die, con in­flu­jos six­ties, de la bos­sa no­va, la chan­son o la elec­tró­ni­ca. Gru­pos cla­ve: la sa­ga Las Aven­tu­ras de Kir­lian-Le Mans, La Bue­na Vi­da (y la ban­da pa­ra­le­la El Jo­ven Br­yan Su­pers­tar) y los Fa­mily del ilus­tra­dor Ja­vier Aram­bu­ru (au­to­res del ál­bum de ca­be­ce­ra Un so­plo en el co­ra­zón,

1993).

ELEFANT RE­CORDS

Se­llo ma­dri­le­ño vol­ca­do en el pop des­de su crea­ción en 1989, por su es­cu­de­ría han pa­sa­do des­de los se­mi­na­les Las Aven­tu­ras de Kir­lian y No­so­träsh has­ta ada­li­des del fe­nó­meno co­mo Me­teo­sat, Ni­za, Va­ca­cio­nes, La Mon­ja Ena­na, Pa­pa To­po y los muy chic Les Très Bien En­sem­ble (con Fe­li­pe, de Los Fre­so­nes Re­bel­des, aquí trans­for­ma­do en Phi­lip­pe des Frai­sons). Me­nús de acen­tos cam­bian­tes: pop es­bel­to con vo­ces aniña­das de bue­na fa­mi­lia, tra­ve­su­ras punk o ju­gue­te­ría elec­tró­ni­ca.

FRE­SO­NES RE­BEL­DES, LOS

Dos ve­te­ra­nos, Joa­quín Fe­li­pe (Los Can­gu­ros, Los Bre­to­nes) y Mi­guel Ló­pez Blanco (Sín­dro­me Tó­xi­co), se jun­ta­ron con tres jo­ven­ci­tas, las her­ma­nas Inés y Ce­ci­lia Ba­yo y la hoy edi­to­ra Eu­gè­nia Brog­gi, pa­ra reivin­di­car un pop tierno y pe­león con cier­ta in­do­len­cia punk. Su gran clá­si­co es Al ama­ne­cer, de su pri­mer epé (1997), pu­bli­ca­do por Sub­ter­fu­ge y que la ex­triun­fi­ta Amaia can­ta en su ac­tual gi­ra. Fe­li­pe ope­ra ac­tual­men­te al fren­te de Co­la Jet Set jun­to a Ana Va­que­ro, in­te­gran­te del gru­po de elec­tro­ac­né-pop La Mon­ja Ena­na.

HAPINESS, LOS

Es­te gru­po fic­ti­cio ele­vó en el 2006 el ton­ti­pop a la ca­te­go­ría de pa­ro­dia de la pa­ro­dia con su es­tri­bi­llo de «amo a Laura, pe­ro es­pe­ra­rá has­ta el ma­tri­mo­nio», bur­la del neo­con­ser­va­du­ris­mo con la fir­ma del este­ta pop Gui­lle Milky­way

(La Ca­sa Azul). El gé­ne­ro ha ins­pi­ra­do a gru­pos de nue­vo cu­ño co­mo el trío fe­me­nino ma­dri­le­ño Ca­ri­ño.

L-KAN

Su­per­vi­vien­tes del pri­mer ton­ti­pop no­ven­te­ro, es­tos ma­dri­le­ños han evo­lu­cio­na­do a tra­vés de la elec­tró­ni­ca, el elec­tro­clash y el ale­gre asal­to a clá­si­cos co­mo Ra­ta de dos pa­tas (Pa­qui­ta la del Ba­rrio) has­ta lle­gar a su ce­le­bra­do Ay, Ma­rie Kon­do, ho­me­na­je a la gu­rú ja­po­ne­sa del or­den.

ME­TEO­SAT

Ma­dri­le­ños fo­guea­dos pri­me­ro co­mo Sky­lab, pa­sa­ron de la in­die Elefant a la mul­ti RCA en el ál­bum Es­punk!, por­ta­dor de su clá­si­co Mi no­vio es ba­ka­la. Pop de ju­gue­te­ría con Ca­sio­to­ne. Su te­clis­ta-ba­jis­ta Nacho Es­co­lar, pe­rio­dis­ta, es hoy el di­rec­tor de el­dia­rio.es.

NO­SO­TRÄSH

Es­tas as­tu­ria­nas abrie­ron un fren­te pop desen­vuel­to con Voy a ate­rri­zar, te­ma que les va­lió el pri­mer pre­mio del con­cur­so de ma­que­tas de Rock­de­lux, en 1995. Dos años des­pués sa­lió el ál­bum, y en el 2002, su obra cum­bre, Po­pe­mas. De ton­ti, po­co, pe­ro sí des­te­llos de ins­pi­ra­do­ra y en­ga­ño­sa inocen­cia.

PAR­CHÍS

Pues sí, Tino, Yolanda y com­pa­ñía fi­gu­ra­ron en­tre las fuen­tes ins­pi­ra­do­ras del ton­ti­pop, vi­si­bles en gru­pos co­mo Me­teo­sat. No es tan ra­ro: mu­chos de esos mú­si­cos se har­ta­ron sien­do ni­ños de es­cu­char El twist del co­le­gio y los lo­gros de En­ri­que y Ana o Ma­zin­ger Z. En la vi­da, to­do ac­to tie­ne con­se­cuen­cias.

RA­DIO 3

Des­de la emi­so­ra pú­bli­ca y su lon­ge­vo (40 años) pro­gra­ma Flor de pa­sión, Juan de Pa­blos, ju­bi­la­do ha­ce unos me­ses, di­vul­gó con ca­ri­ño y ge­ne­ro­si­dad to­da es­ta es­ce­na. Tam­bién se hi­cie­ron eco de las ban­das Ja­vier Or­do­vás (Dia­rio pop) o el im­pul­sor del se­llo Elefant, Luis Cal­vo (Via­je a los sue­ños po­la­res).

SPIC­NIC

Es­te se­llo sur­gi­do en Vi­lla­ro­ble­do (Al­ba­ce­te) cre­yó des­de el prin­ci­pio en es­ta co­rrien­te pu­bli­can­do a Terry Cua­tro, Me­teo­ro, las pri­me­ras gra­ba­cio­nes de Los Fre­so­nes Re­bel­des y los lan­za­mien­tos de Alpino y As­tro­girls, así co­mo su­cu­len­tos ho­me­na­jes a Joe Meek y Tim Bur­ton.

‘TWEE POP’

Sub­gé­ne­ro del in­die-pop que dio se­ñal en el Reino Uni­do en los 80, fuen­te de ins­pi­ra­ción del ton­ti­pop. He­re­de­ro del bub­ble­gum y do­ta­do de un au­ra de inocen­cia camp, se es­ta­ble­ció en torno a la ca­se­te re­co­pi­la­to­ria C86, pu­bli­ca­da por el se­ma­na­rio New Mu­si­cal Ex­press. Ban­das co­mo Be­lle and Se­bas­tian, Ca­me­ra Obs­cu­ra o Los Cam­pe­si­nos! se si­tua­ron en su es­te­la.

VA­CA­CIO­NES

Es­te gru­po de Mur­cia, bau­ti­za­do a par­tir de su ocio­sa pri­me­ra can­ción, Va­ca­cio­nes en el mar, su­po cul­ti­var las me­lo­días su­ge­ren­tes en ál­bu­mes co­mo Son­reír, pu­bli­ca­do por Elefant en el 2002. Voz fe­me­ni­na frá­gil pe­ro de­ter­mi­na­da, la de Ruth, ten­sión en­tre di­na­mis­mo y me­lan­co­lía, y can­cio­nes-ma­ni­fies­to co­mo Poppy girl: «Yo lle­vo ga­fas ro­jas, ¿y a ti qué?»

WONG-YI, SUZI

La piz­pi­re­ta can­tan­te de TCR, gru­po ori­gi­na­rio de San­ta Co­lo­ma de Gra­me­net que se abrió pa­so en el se­llo Sub­ter­fu­ge con el epé A la pa­rri­lla!! (1998) y dos dis­cos lar­gos, y que ini­cial­men­te con­tó con el in­quie­to Fe­li­pe Fre­són. Re­fres­can­tes pi­rue­tas punk­pop, en­tre Buzz­cocks y The Shan­gri-Las, con voz de es­tu­dian­te que ha­ce no­vi­llos en mi­ni-hi­tos co­mo Ten­go que be­ber y Un do­min­go de sol.

‘YOYO’

Fan­zi­ne que ela­bo­ra­ban Bor­ja Prieto y Dia­na Aller, del gru­po Me­teo­sat (am­bos pe­rio­dis­tas), y que can­tó las bon­da­des de las ban­das pop. En aque­llos tiem­pos to­da­vía pre-in­ter­net, a ca­ba­llo del cam­bio de si­glo, flo­re­cie­ron ini­cia­ti­vas en pa­pel que di­vul­ga­ron la es­ce­na, co­mo El pi­ja­ma de Úr­su­la, Le tou­ris­te o El fan­zi­ne de las Ex­tu­pen­das.

ZO­NA NE­GA­TI­VA

Bro­te un po­co tar­dío del fe­nó­meno ton­ti­pop, tras co­lar­se en el Tri­bu­to a El Ni­ño Gu­sano (2003), es­te dúo de Bar­ce­lo­na en­tre­gó Ex­tra­ñas ilu­sio­nes (2008), con ideas pa­ra ven­gar­se de un no­vio en­ce­rrán­do­lo en un só­tano (Y si re­gre­sas) y ver­sio­nes de Gian­na Nan­ni­ni y Fa­bio McNa­ma­ra. Gui­ños si­nies­tros en­vuel­tos en fres­cos e in­fi­ni­tos pa­ra­pa­pás, en ab­so­lu­to ton­tos pe­ro sí con ras­tros de ac­né.

Des­de ‘Flor de pa­sión’, en

Ra­dio 3, Juan de Pa­blos di­vul­gó con ca­ri­ño to­da es­ta ten­den­cia

La Mon­ja Ena­na, de la es­cu­de­ría Elefant Re­cords.

Los Fre­so­nes Re­bel­des, cam­peo­nes bar­ce­lo­ne­ses del fe­nó­meno.

EL PE­RIÓ­DI­CO

TCR, el or­gu­llo pop de San­ta Co­lo­ma de Gra­me­net.

La Bue­na Vi­da, la ins­pi­ra­ción que lle­gó de San Se­bas­tián.

No­so­träsh, as­tu­ria­nas y de ‘ton­ti’, na­da de na­da.

EL PE­RIÓ­DI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.