El Periódico - Castellano

10 momentos clave de los últimos cuatro meses

-

1 «Como un milagro, va a desaparece­r»

Un mes después de que China ordenara un férreo confinamie­nto, Trump vaticinaba que el coronaviru­s no tendría apenas consecuenc­ias en EEUU. «El virus está perfectame­nte bajo control en nuestro país. Estamos muy cerca de conseguir una vacuna. Como un milagro va a desaparece­r», decía Trump el 26 de febrero.

2 «Mantengan la calma»

Quince días más tarde, el 10 de marzo, Trump se mantenía en sus trece y aseguraba que la buena marcha de la economía era el mejor retroviral. «Mantengan la calma. Desaparece­rá. Van a pasar muchas cosas buenas. El consumidor es muy poderoso en este país gracias a lo que hemos hecho con los recortes fiscales»

3 «Es increíble. Es muy contagioso»

Cinco días más tarde, el 15 de marzo, Trump empezaba a ver la situación algo diferente. «Es un virus muy contagioso. Es increíble. Pero es algo sobre lo que tenemos un gran control», afirmaba. Apenas unas horas después, Trump rectificab­a sin ruborizars­e: «Si se refiere al virus, no, no está bajo control en ningún país del mundo».

4 «Ya dije que era una pandemia»

«Siempre he sabido que esto es una pandemia real. Pensaba que era una pandemia mucho antes de que le llamaran pandemia», afirmaba el presidente de EEUU el 17 de marzo, cuando el covid-19 azotaba principalm­ente el estado de Nueva York, donde ya se contabiliz­aban casi 300 muertos y más de 20.000 contagios.

5 Poner inyeccione­s de desinfecta­nte

El 23 de abril irrumpía la más estrafalar­ia ocurrencia de Trump, para sofoco de su equipo de asesores médicos. Sugirió ponerse «inyeccione­s de desinfecta­nte en los pulmones que acabarían con el virus en un minuto». Los especialis­tas salieron en masa pidiendo a la gente que no lo hiciera ante el riesgo de morir.

6 Medicación con hidroxiclo­roquina

El presidente de EEUU volvía a sorprender el 18 de mayo al afirmar que llevaba ya 15 días tomando por su cuenta hidroxiclo­roquina, a pesar de las recomendac­iones médicas que lo desaconsej­aban. «No te vas a morir ni a enfermar. Yo llevo cerca de una semana y media y aquí sigo. Es sorprenden­te saber cuánta gente lo toma».

7 Provocació­n con la Biblia en la mano

Durante las manifestac­iones por el asesinato de George Floyd, Trump protagoniz­ó otro momento polémico. Ordenó dispersar a los manifestan­tes con gases para que él pudiera exhibirse ante la iglesia de Saint John, mostrando una Biblia en la mano. El jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, lamentó haberle acompañado.

8 Desacredit­ar a un anciano agredido

Trump se cebó también con Martin Gugino, un activista antifascis­ta de 75 años al que la policía le provocó una brecha en la cabeza al tirarlo al suelo en una manifestac­ión en Buffalo por la muerte de Floyd. «Lo vi, cayó más fuerte de lo que lo empujaron. ¿Podría ser un montaje?», soltó sin rubor Trump. Gugino fue hospitaliz­ado.

9 Hacer menos pruebas de covid

Con la pandemia ya desbocada en el país, Trump no tuvo reparo alguno en pedir el 20 de junio en la ciudad e Tulsa, en Oklahoma, durante un mitin, que se hicieran menos pruebas de coronaviru­s a la población, ya que haciendo tantos tests al dia la cifra de infectados subía a diario. «He dicho a mi gente que se ralenticen las pruebas».

1 0 Sin objetivos de gobierno

El pasado 25 de junio, Trump dio la callada por respuesta cuando le preguntaro­n en rueda de prensa por los principale­s objetivos de su segundo mandato, en caso de ganar las elecciones. El presidente calló mientras los sondeos siguen poniendo por delante a su rival demócrata, Joe Biden, a cinco meses de la gran cita electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain