El Periódico - Castellano

«Es un error usar el diálogo como arma electoral»

- L. M.

— La bronca política presagiaba una comisión de reconstruc­ción con menos acuerdo del que ha habido. ¿Cómo ve el resultado? — No voy a interferir en los trabajos de los grupos en el Congreso. El presidente accedió a la creación de la comisión con voluntad de consenso. Ahora, los grupos deben hacer frente a su responsabi­lidad.

— ¿Quiere decir que la oposición no siempre ha demostrado responsabi­lidad en esta crisis? —Mire Portugal. El líder de la oposición defendió el apoyo al Gobierno por la excepciona­lidad. El éxito del Gobierno, dijo, es el éxito de los portuguese­s.

— Esto no ha pasado en España. — A la vista está. La oposición debe controlar al Gobierno, faltaría más. Nosotros hemos puesto empeño en explicar la gestión de la pandemia. La gente quiere unidad en este momento.

— El virus ha desmantela­do la agenda inicial del Gobierno de coalición, pero también está modificand­o su marco de alianzas. —Claro que ha trastocado los planes iniciales. Hemos dedicado todas nuestras fuerzas a combatir el virus y a diseñar un escudo de protección social sin precedente­s. La coalición del Gobierno está más fuerte que nunca y el presidente tiene la voluntad de mantener la mayoría de la investidur­a.

— ¿La disposició­n de Cs a hablar de los Presupuest­os anticipa una reformulac­ión de alianzas?

— Insisto, el compromiso del Gobierno y del presidente es con la mayoría de la investidur­a. Ahora bien, tenemos la obligación de buscar los apoyos necesarios para sacar adelante medidas que creemos imprescind­ibles para el país. Vamos a ver…

— La mayoría de la investidur­a no ha existido en las últimas votaciones. Ha faltado ERC.

—Ellos han explicado sus razones. El Gobierno ha hecho el esfuerzo de mantener la mayoría, pero cuando no ha sido posible ha buscado otros apoyos. El estado de alarma pudo gustar más o menos, pero es imprescind­ible para el confinamie­nto y este es lo único que funciona en el mundo para contener el virus.

— ¿Se va a reunir en breve la mesa de diálogo sobre Catalunya? — El compromiso del presidente es que se reúna este mes. Esperemos que sea en condicione­s para que pueda dar frutos…

— Dada la cercanía del horizonte electoral catalán, quizás el único fruto realista que se puede

«La coalición del Gobierno está más fuerte que nunca y el presidente quiere mantener la mayoría de la investidur­a»

esperar es que la mesa no salte por los aires…

— El Gobierno está comprometi­do con el diálogo. Cada cual con su responsabi­lidad.

— ¿Teme que la tensión electoral catalana desactive la mesa? — Si alguien quiere usar la mesa como arma electoral, comete un error muy grave. Porque es obvio que el diálogo es el único camino en Catalunya. Si se pide el diálogo para usarlo con otras finalidade­s, es un error.

— ¿Cree que es esto lo que sucede?

—No, creo que hasta ahora no. Pienso que todo el mundo irá con responsabi­lidad a la nueva reunión. Si alguien no fuera así, debería explicar el porqué.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain