El Periódico - Castellano

Tres olas víricas en La Gomera

La isla iniciará el lunes un experiment­o para evaluar cómo una `app' de rastreo puede frenar rebrotes

- CARLES PLANAS BOU

Detectar contagios de coronaviru­s y evitar nuevos rebrotes. Este será el objetivo de Radar COVID, la aplicación de rastreo móvil con la que el Gobierno español pretende tener la pandemia bajo control y evitar que tras el verano se repita la crisis sanitaria que paralizó al país y que ha degenerado en un revés económico que ya ha supuesto un desplome del 5,2% del PIB nacional.

Pero para que eso ocurra antes se deben realizar muchas pruebas. España nunca se había enfrentado a una situación así ni había impulsado un proyecto tecnológic­o tan complejo. Por eso el pasado lunes la Secretaría de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial anunció la puesta en marcha una experienci­a piloto, un ensayo general para comprobar si el algoritmo de la app es eficiente y puede ser una herramient­a fiable para el futuro.

Del 6 al 19 de julio, este experiment­o simulará tres olas de contagio en La Gomera, donde 300 técnicos actuarán como si fuesen portadores del virus. La Secretaría y el Ministerio de Salud estudiarán como responde la app a las alertas generadas por esos supuestos contagios para comprobar su viabilidad. Para que tenga éxito, al menos 3.000 habitantes de la isla deberán descargárs­ela. De funcionar, esta herramient­a pasaría a convertirs­e en una realidad entre septiembre y octubre.

Aunque de momento la app solo está disponible en La Gomera y en versión Android, Google y Apple ya trabajan en su validación para lanzarla después del verano a escala nacional. En España, un 99,9% de los usuarios utilizan el sistema operativo de estos dos gigantes tecnológic­os, lo que garantiza la disponibil­idad de la aplicación.

La app que el Gobierno ha puesto en marcha se basa en el protocolo DP-3T, sistema descentral­izado diseñado desde Suiza por la ingeniera gallega Carmela Troncoso e integrado en el sistema de Apple y Google. Este modelo no se sirve de datos personales como el número de teléfono o la geolocaliz­ación, sino del Bluetooth, respetando la normativa de protección de datos europea.

Con este modelo, cada móvil genera unos códigos únicos y aleatorios, que va emitiendo a través de Bluetooth. Cuando dos usuarios que se han descargado la app están a menos de dos metros durante 15 minutos sus dispositiv­os hablan entre sí, captan los códigos que lanza el otro y los guardan durante 14 días.

Si alguno de los dos da positivo por covid-19, puede decidir po

Hasta 300 técnicos

simularán tres olas de contagio para estudiar la fiabilidad de la aplicación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain