El Periódico - Castellano

Drama en TV-3

- JOAN Ollé

Tres de las máximas institucio­nes catalanas están en grave conflicto consigo mismas: el pospujolis­mo, el Barça y TV-3. Este fin de semana sabremos si Setién seguirá en el banquillo, pero Vicent Sanchis, entrenador de `la nostra', está dispuesto a aferrarse al precio o desprecio que sea y con uñas y dientes a su despacho, sueldo, secretaria y chófer de Sant Joan Despí.

Mucha pólvora verbenera: la señora Laura Borràs se lamenta en estéreo de que Ricard Ustrell la (mal)trate displicent­emente en `Planta baixa', y que Helena García Melero –¡y eso es muchísimo más grave!– no solamente no difunda en `Tot es mou' su madrileña y sincerísim­a confesión de virginidad, sino que más tarde comente, in absentia suya, el asunto con Xavier Melero, su festivo y burbujeant­e tocayo de apellido.

La cosa no acaba aquí: el pasado lunes saltaron los plomos por la emisión del espacio dramático Drama en TV-3: las redes queman como hogueras porque en dicha serie conviven trágicamen­te –como en el cada día de los milenials autóctonos– catalán, castellano y catañol. La `consellera' Mariàngela Vilallonga y la señora Núria Llorach, presidenta de la CCMA, echan gasolina al fuego: «Según qué días no sé si estoy viendo una cadena estatal o catalana», sin ni siquiera apercibirs­e de que un gran público hispanohab­lante podrá seguir Drama con sus momentos en catalán subtitulad­os, tarea que debería subvencion­ar el Institut Ramon Llull, que para eso nació.

Y encima, el pasado miércoles comparece un cerúleo Sanchis anunciando que, mal le pese y por la falta de pasta debido a sus 1.800 empleados/as en nómina, el culebrón `Com si fos ahir' ni `Polònia' –el único programa de TV-3 que me arranca de vez en cuando una feliz carcajada– podrían no seguir, como Setién, después del verano.

Regreso a la carcajada al leer el pasado miércoles en el chismoso Nacional.cat que `Polònia' cuesta anualmente tres millones de euros al dinero público catalán, uno menos que la maldita suma de `Planta baixa' i `Quatre gats' de Ustrell, sin calcular, como la intrépida `consellera', que el de Sabadell emite 20 horas por semana –sus modélicos `Quatre Gats' aparte– y el de Minoria Absoluta apenas una. No desfallezc­an, fans de Toni Soler: el circo seguirá cada tarde en su `Està passant'.

Por lo que se refiere al duelo a muerte PDECat-JxCat, Puigdemont ya ha apostado por reeditar al Cid Campeador.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain