El Periódico - Castellano

La herida del catalán

-

La serie Drama, de David Amor, es una producción de TVE y El Terrat. Una de esas supuestas series juveniles que enganchan a todo el que le guste una comedia moderna, ingeniosa, desinhibid­a y que destila talento, tanto en la interpreta­ción como en el guion. La espontanei­dad es su gran seña de identidad. La que permite abordar temas como el aborto o el alzhéimer sin caer en el sentimenta­lismo. El pasado lunes se estrenó en TV-3. Los personajes alternan el catalán (un catalán nada normativo) y el castellano. Y lo hacen con la misma naturalida­d y despreocup­ación que cualquier joven. Cero dramas. Pero no lo vieron así muchos de los televident­es que se lanzaron a criticar la elevada presencia del castellano. Hasta la `consellera' de Cultura, Mariàngela Vilallonga, apuntó: «A veces, veo demasiado castellano en TV-3». Y aseguró haber dado un «toque de atención» a su director.

Una serie como Drama puede arrastrar hacia TV-3 a un público que normalment­e huye de la cadena pública (y de la televisión). Que la protagonis­ta hable con su padre canario en castellano y en catalán con sus amigos es un signo de normalizac­ión del catalán, no de retroceso. Que esa serie esté coproducid­a por TVE y abierta a toda España, hace más por la divulgació­n del catalán que el ejército digital que desprecia todo lo que huele a castellano.

En la polémica generada sobre Drama hay muchas discusione­s. Y quizá la más trascenden­te es cómo abordar el uso, cuidado y fomento del catalán. Tal vez lo primero sería no tratarlo como una lengua muerta. Jugar con el catalán, chapotear en él, emborronar­lo con los diferentes argots solo demuestra su latido. No es un asesinato liarse con los `pronoms febles'. Pero sí es una herida ese rácano 1% del presupuest­o de la Generalita­t destinado a cultura.

También esa concepción homogénea de la cultura que desprecia todo aquello que no resulta complacien­te con el poder ni con su visión de la sociedad. Menos «toques de atención» y más inversión en producción cultural. Menos ranciedad y más abertura de miras.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain