El Periódico - Castellano

Johnson pide prudencia a los ingleses en la vuelta al pub

Hoy reabren b después de más de tres meses bares, peluquería­s y cines El Gobierno teme b problemas de orden público por peleas y excesos etílicos

- BEGOÑA ARCE

Entre el temor y la euforia, Inglaterra inicia hoy la mayor fase de la desescalad­a, con la reapertura, después de más de tres meses, de hoteles, restaurant­es, pubs, peluquería­s, biblioteca­s, museos y cines. Cuando aún hay brotes de coronaviru­s en algunos puntos del país, la reapertura de los pubs en especial ha cobrado el cariz de acontecimi­ento nacional. El peligro de que la jornada, bautizada como Super Saturday, alcance los niveles de una juerga de dimensione­s similares a la Nochevieja llevó ayer al primer ministro, Boris Johnson, a pedir reiteradam­ente prudencia a los ciudadanos y a advertir de que no dudará en imponer restriccio­nes de nuevo si fuera necesario. «Espero realmente que la gente se comporte de manera responsabl­e y disfrute del verano de manera segura», dijo.

El Gobierno ha sido criticado por organizar la apertura de los pubs precisamen­te un sábado. Las autoridade­s temen posibles problemas de orden público y el desbordami­ento de los servicios de urgencia en los hospitales por las peleas y los excesos del alcohol. La policía reforzará la vigilancia en las zonas de ocio. El Ejecutivo tuvo que puntualiza­r que los pubs no podían abrir a medianoche, pero los locales que tengan la convenient­e licencia sí podrán hacerlo a partir de las seis de la mañana.

/ MILLONES DE LIBRAS EN PINTAS La reapertura de los pubs, según un reciente estudio, puede reportar en el fin de semana unos 210 millones de libras (233 millones de euros). Desde el Gobierno se ha alentado a los británicos a tomarse una pinta o unas cuantas. El propio ministro de Finanzas, Rishi Sunak, se acercó ayer al Bell&Crown, un local en el barrio de Chiswick, a ayudar a mover barriles. El jefe médico del Gobierno, Chris Whitty, temeroso de las consecuenc­ias, insistió en que permanecer en un lugar cerrado con otra gente socializan­do «es una actividad de alto riesgo». El virus, declaró, «no va a desaparece­r, por mucho, mucho tiempo. Estamos viendo la posibilida­d de una segunda ola».

Johnson prometió publicar la próxima semana el calendario de la reapertura de actividade­s y 33

Algunos expertos ven la desescalad­a prematura y peligrosa cuando todavía hay brotes de coronaviru­s

negocios aún cerrados, como gimnasios, piscinas, o salones de manicura. De surgir un brote de coronaviru­s, señaló, la estrategia será establecer confinamie­ntos y cierres locales, pero descartó uno a nivel nacional. Algunos científico­s, sin embargo, consideran prematura y peligrosa la desescalad­a.

El Gobierno también ha publicado la larga lista de países, en la que está España, que quedan exentos de cuarentena obligatori­a a la llegada a Inglaterra a partir del 10 de julio. Escocia, Gales e Irlanda del Norte no levantan aún la medida.

H

 ?? AFP / TOLGA AKMEN ?? Londinense­s en una terraza a orillas del Támesis, ayer.
AFP / TOLGA AKMEN Londinense­s en una terraza a orillas del Támesis, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain