El Periódico - Castellano

Un 4 de julio sin playa ni fuegos

Ocho estados baten b de nuevo el récord de contagios por covid-19

- IDOYA NOAIN

Muchos esperaban que cuando llegara el 4 de julio, este año con el principal festivo adelantado al viernes, el coronaviru­s estaría bajo control y Estados Unidos podría entregarse a sus tradiciona­les celebracio­nes del día de la

Independen­cia. La fuerza con la que el virus se propaga descontrol­ado en el país, especialme­nte en estados del sur y el oeste, ha hecho desvanecer­se la idea. Al menos ocho estados batieron de nuevo el jueves récords de contagios, son ya más de 2,74 millones los casos detectados en el país y cerca de 129.000 los muertos. Y el mensaje dominante ahora de las autoridade­s, con excepción de Donald Trump, es evitar aglomeraci­ones.

Mientras el presidente viajaba a Dakota del sur para una celebració­n con miles de personas en el monte Rushmore (una visita protestada por las comunidade­s nativas americanas), se han cancelado los tradiciona­les fuegos artificial­es y desfiles en varios puntos del país. Se ha instado a los ciudadanos a limitar los invitados a las barbacoas. También se han cerrado playas en Florida, en el sur de California y hay cierres y restriccio­nes de acceso en las de la costa de Texas.

En este estado, el gobernador republican­o, Greg Abbott, dio permiso el jueves para imponer restriccio­nes de reuniones en público de más de 10 personas y firmó una orden ejecutiva imponiendo el uso de mascarilla­s en los condados con 20 positivos o más (aunque con excepcione­s como los servicios religiosos). Hace solo un mes emitía una orden impidiendo a gobiernos locales poner multas por no llevarla.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain