El Periódico - Castellano

Iglesias veta la participac­ión de Cs en los Presupuest­os

El partido de b Arrimadas critica que ponga «líneas rojas» ideológica­s

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Desde hace varias semanas, la negociació­n de los Presupuest­os Generales del Estado del 2021 se ha situado en el horizonte político, abriendo la veda a todo tipo de especulaci­ones sobre los apoyos que buscará el Gobierno para sacar adelante las cuentas públicas. Ayer, el vicepresid­ente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quiso dar por zanjada la idea de que la coalición del PSOE y Unidas Podemos buscará el apoyo de Ciudadanos. Según dijo, las medidas que él pactó con Pedro Sánchez al comienzo de la legislatur­a son «completame­nte incompatib­les» con las que enarbola el partido de Inés Arrimadas.

La posición del vicepresid­ente segundo contrasta con las intencione­s de parte del sector socialista del Ejecutivo que, durante las últimas semanas, ha insistido

33 en la necesidad de hablar con todas las formacione­s, en especial con los naranjas, para sacar adelante las cuentas públicas. Sin embargo, el líder de Unidas Podemos no lo ve así. «¿Es viable llegar a un acuerdo con Cs? Yo creo que no», dijo en una entrevista en Radio Nacional de España.

/

CHOQUE DE PRINCIPIOS Según el vicepresid­ente segundo, resulta «evidente» que el Gobierno se construyó sobre un pacto progresist­a que chocaría con algunos de los principios de Ciudadanos. Además, descartó cualquier posibilida­d de realizar concesione­s para lograr el entendimie­nto con los naranjas: «No vamos a renunciar ni a una coma del acuerdo».

Preguntado por el entendimie­nto con el partido de Arrimadas durante la etapa más dura de la crisis del coronaviru­s, Iglesias reconoció que pudieron alcanzar «acuerdos puntuales muy interesant­es» pero que «no hay que engañar a la gente» diciendo que se pueden negociar los Presupuest­os. En cambio, entre sus planes está revalidar la mayoría que permitió arrancar la legislatur­a. «El bloque de la investidur­a creo que va a ser el bloque de los Presupuest­os Generales del Estado», sentenció.

El veto de Iglesias no sentó bien a Cs. El portavoz adjunto del partido, Edmundo Bal, le reprochó que rechazara una oferta que ni siquiera se ha hecho todavía y criticó que desprecie el diálogo y el entendimie­nto cuando la situación actual exige «acuerdos y consenso». «No está bien decir que con Ciudadanos no, cuando ni siquiera hay un proyecto de Presupuest­os», sentenció el dirigente naranja.

Además, Bal cargó contra la estrategia de trazar «líneas rojas» solo en función de la ideología y no de los intereses de los ciudadanos. «Nosotros no vamos a aceptar este marco sino a seguir haciendo cosas buenas para los españoles», concluyó.

 ?? EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA ?? El líder de Podemos, Pablo Iglesias
EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain