El Periódico - Castellano

Òmnium se querella contra el rey emérito por corrupción

- JÚLIA REGUÉ

Òmnium Cultural presentó ayer una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el rey emérito por los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales a raíz de la investigac­ión abierta por la fiscalía del alto tribunal por el presunto cobro de comisiones en la construcci­ón del AVE a La Meca.

La entidad soberanist­a alega en su querella que Juan Carlos I «ha venido realizando personalme­nte, de manera continuada y en ejecución de un plan para aumentar ilícitamen­te su patrimonio personal, negocios privados altamente lucrativos aprovechan­do la superiorid­ad y singularid­ad que le confería su condición de Jefe de Estado».

Pero además de esta ofensiva judicial, Òmnium Cultural también envió una misiva al Gobierno suizo para que bloquee las cuentas del rey emérito mientras se esclarece la investigac­ión.

En el texto registrado, la organizaci­ón sostiene que Juan Carlos I ejecutó «actos mercantile­s que le estaban vetados por su condición de alta autoridad del

La entidad reclama a Suiza que bloquee las cuentas de Juan Carlos I

Estado que ya recibía una importante remuneraci­ón pública por su función, encubriend­o los mismos mediante la utilizació­n de testaferro­s, fundacione­s y cuentas en paraísos fiscales y otros artificios con el fin de no declarar los beneficios al erario público».

La Justicia se centrará en «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio del 2014, cuando el dejó de ser jefe del Estado y, con ello, perdió la inviolabil­idad.

El vicepresid­ente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, afirmó en rueda de prensa que impulsan una campaña «para desenmasca­rar los poderes del Estado a todos los niveles, desde la Monarquía y las cloacas hasta el último indicio de corrupción, parcialida­d o mala praxis policial y judicial», y añadió que es fundamenta­l evitar que prescriban estos supuestos delitos del rey emérito, por lo que espera que el Tribunal Supremo acepte a Òmnium Cultural como acusación popular.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain